Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:32

Quedan 16 candidatos a la Defensoría; la mayoría son abogados y hay solo uno de la Llajta

Entre los postulantes está la cochabambina Luisa Chipana, quien egresó de la carrera de Derecho y fue directora de Régimen Penitenciario, en Pando.
La cochabambina Luisa Chipana, una de las candidatas a la Defensoría del Pueblo. RRSS
La cochabambina Luisa Chipana, una de las 16 candidatas para estar al frente de la Defensoría del Pueblo. RRSS
Quedan 16 candidatos a la Defensoría; la mayoría son abogados y hay solo uno de la Llajta

Quedan apenas 16 postulantes para la Defensoría del Pueblo que pasaron a la fase de entrevistas. Se trata de 12 varones y 4 mujeres. La mayoría radica en La Paz y ejerce como abogados.

En el camino han quedado personajes como Lidia Patty (exdiputada del Movimiento Al Socialismo, MAS), Manuel Morales (del Conade) y Nadia Cruz (actual defensora del Pueblo interina), entre otros. Además, la activista paceña María Galindo, una de las mujeres que sonó con fuerza en la antesala, terminó rompiendo su postulación, arguyendo que no confía en el proceso de selección.

A continuación, un repaso por los candidatos, mismos que esperan quedarse con el puesto, luego de conseguir llegar hasta esta instancia.

LIDIA APAZA

 Es de La Paz y abogada. Trabajó en Cedima, Ciseja y Solidarite. Cuenta con diplomados y una maestría en derecho procesal.

RIMMY CALLE

Nació en Oruro y es maestro. Actualmente es vicepresidente de la comisión política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y estará en el cargo hasta el 2023.   

PEDRO CALLISAYA

Es oriundo de La Paz y se recibió como abogado. Fue director nacional de Derechos Reales hasta febrero de 2022; vocal de Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en 2021. En 2012 fue jefe nacional de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo.

CLAUDIA CAMPOS

Es chuquisaqueña y administradora. Fungió como asesora legal de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional y directora de Relaciones Internacionales en Sucre.

LUISA CHIPANA

La cochabambina, egresada de la carrera de Derecho, trabajó en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2008 fue directora del Régimen Penitenciario de Pando y se desempeñó en la Defensoría del Pueblo por cinco años.

WILBER CHOQUE

El chuquisaqueño también es abogado. Ejerció como presidente del Tribunal de Garantías, formó parte del Consejo de la Magistratura hasta el 2017, fue asesor de la Asamblea Legislativa, trabajó en la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Sucre.

SANTIAGO CONDORI

El nacido en Oruro y de profesión antropólogo fue nuevamente habilitado en la etapa de la impugnación. Ha sido facilitador y promotor del Consejo de Ayllus de Jacha Karangas. En 2012 fue director de la Organización Cultural multidisciplinaria Khana Marka.

EVELIN COSSÍO

Es paceña y abogada. Brindó su trabajo como asesora en la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) y fue abogada de Franklin Gutiérrez, el exdirigente de dicha asociación.

RAMIRO IQUISE

Es de Potosí y abogado. Trabajó en la Alcaldía de El Alto como jefe de la Unidad de Protección a las Personas con Discapacidad. Tuvo un cargo en el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo.

RUBÉN ESTRADA

El paceño, como la mayoría del resto de los candidatos, también es abogado. Estuvo en el Segip, en el Servicio Departamental de Salud (SEDES), en los ministerios de Trabajo, de Gobierno, Presidencia y Salud.

MARCO LOAYZA

Es docente universitario, nacido en La Paz y especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal.

MARCELINO LUCERO

Es chuquisaqueño y abogado. Trabajó como jefe de Asesoría Legal en la Caja Nacional de Salud (CNS), ejerció también como asesor de la Unidad Jurídica del Ministerio de Salud. Formó parte de la Defensoría del Pueblo y en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Chimoré.

PORFIRIO MACHADO

Es de La Paz y abogado. Trabajó en la UPEA y otras universidades. Fue autoridad sumariante del Consejo de la Magistratura y jefe nacional de Asuntos Jurídicos de Senasag.

JAFETH MAMANI

El abogado paceño es también docente normalista. Trabajó en la Dirección Departamental de Educación de La Paz, en el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo.

JUAN QUISPE

Estudia Ciencias Políticas en la Universidad de El Alto y funge como presidente de la Asociación de Familiares Caídos por la Defensa del Gas.

JUAN REVOLLO

Es lingüista y nació en Potosí. Se ha desempeñado como facilitador y expositor de eventos organizados por el Estado.