Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Congreso del MAS: piden cambiar sede y alertan una militarización

Mientras la facción “arcista” denuncia vicios de nulidad en la convocatoria que resultó en la designación de Lauca Ñ, los “evistas” cuestionan una orden del Ministro de Defensa.
Organizaciones sociales en un congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS)./ TWITTER EVO MORALES
Organizaciones sociales en un congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS)./ TWITTER EVO MORALES
Congreso del MAS: piden cambiar sede y alertan una militarización

Sin solución visible al conflicto por la dirigencia del sector campesino, la designación de una localidad del Trópico cochabambino como sede del próximo congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) parece ser el nuevo factor de discordia entre “arcistas” y “evistas”.

Días después de confirmarse que Lauca Ñ (Shinahota) acogerá el mencionado encuentro, el diputado del ala renovadora del MAS, Rolando Cuéllar, solicitó públicamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular la convocatoria que autorizó esta decisión y cambiar la sede a El Alto, puesto que habrían vicios de nulidad, debido a que no se habría respetado la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

Por un lado, argumentó el diputado, el congreso del MAS debe ser desarrollado por el Pacto de Unidad en concordancia con su Estatuto Orgánico; y por otro, Evo Morales estaría organizando el encuentro solo con el sector cocalero, mientras que el MAS tiene más de 38 sectores afiliados. 

En ese marco, resaltó que las Bartolinas, los interculturales y trabajadores campesinos le quitaron el apoyo a Morales.

Asimismo, aseveró que las organizaciones sociales quieren llevar adelante el evento en El Alto, por lo cual el TSE debe aprobar esa locación para la supervisión. 

“Nosotros hemos mandado al TSE una carta de vicio de nulidad de ese congreso porque el señor Evo Morales no respeta la Ley 1096. Él ya repartió las credenciales a puros lamebotas, a puros llunk’us, para que asistan a ese congreso. El señor Evo Morales ya conformó la policía sindical, cuando eso se conforma con el presídium, con la comisión de poderes”, cuestionó. 

Finalmente, Cuéllar anunció que la próxima semana el Pacto de Unidad se reuniría para tomar decisiones al respecto.

TRÓPICO EN LA MIRA

Por su parte, el diputado “evista” Gualberto Arispe denunció ayer que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, tiene planificado desplazar 600 efectivos, bajo la figura de “policía militar”, en la región de Lauca Ñ, ello con el propósito de, a decir de garantizar la libre circulación en la carretera nacional, perjudicar el congreso.

“(Ministro), no sea malagradecido con esta región. Usted ha sido Gobernador gracias a la región del Trópico. Ahora nos mandan estos planes de convertir la Novena División en un batallón de Policía Militar (...), ¿cuál es el objetivo principal? Desde ya, nosotros sospechamos que es un intento de perjudicar a la realización del congreso del MAS”, denunció Arispe.

Para respaldar su acusación, el diputado presentó un documento donde se  argumenta que el desplazamiento militar sería para dejar expedita la carretera internacional entre Villa Tunari y Bulo Bulo. Para ello, se propone convertir el “RI-32 general primero Murguía en un regimiento de policía militar orgánico de la Novena División con un efectivo de 600 soldados”.