Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

Denuncian que congreso del MAS termina con un apuñalado tras fallidas elecciones

El hecho habría tenido lugar en Bermejo. El dirigente Lorenzo M. resultó físicamente dañado por, presuntamente, un matrimonio del mismo partido. Roberto Paredes, del presídium, relató que hubo amenazas y que se sentó la denuncia. 
Lorenzo M., del MAS, denuncia haber sido apuñalado. Captura de video ABC Bermejo
Lorenzo M., del MAS, denuncia haber sido apuñalado. Captura de video ABC Bermejo
Denuncian que congreso del MAS termina con un apuñalado tras fallidas elecciones

Interculturales, campesinos y otras instancias orgánicas que conforman el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bermejo, Tarija, debían llevar adelante ayer domingo la elección del nuevo ejecutivo en un congreso ordinario. Sin embargo, en el medio, se suscitaron diferencias y hubo presuntas amenazas por parte de dos dirigentes. Todo terminó con un apuñalado y la denuncia del hecho en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Esa fue la información que, al menos, brindó el dirigente masista Roberto Paredes, titular del presídium del Congreso Orgánico Ordinario del MAS. En entrevista con Canal 11 ABC Bermejo, Paredes relató que, inicialmente, la reunión fue "bonita" en el coliseo de la urbanización El Porvenir y que existió acuerdo entre los presentes. No obstante,  

"Hemos tenido un bonito congreso. Todo esto se llevó adelante con la mayoría (...) para elegir a un nuevo ejecutivo (...). Hubo una análisis y una consulta en la que los candidatos o autoridades electas como diputados, asambleístas o concejales titulares o suplentes piden ser ejecutivos. Preguntamos a nivel nacional a la comisión orgánica, donde dijeron que no pueden participar autoridades".

Entonces, según la versión del dirigente, "un compañero quería ser ejecutivo sí o sí". "Hubo amenazas y golpes. Por eso determinamos suspender el congreso". Así las cosas, internamente consensuaron dar un cuarto intermedio de 15 días.

Entonces, Lorenzo M. resultó herido con arma blanca. Aparentemente fue la esposa de José A. la agresora. En otro video compartido por ABC Bermejo, la víctima describió: "Mientras me pegaba (José A.), su señora agarró un cuchillo y me apuñaló en la parte de atrás. Me pegó dos puntazos".

Por su lado, el dirigente Paredes completó: "Lo agarró a nuestro compañero Lorenzo a puñaladas en plena calle en distintas situaciones. Por venganza puede ser. Pido seguridad a la instancia política, judicial y a la Federación de Interculturales. Ya pasamos un atentado con arma blanca. La situación se aclarará en la FELCV", comentó Paredes. La víctima -dijo- se encuentra hospitalizada.

"Pido seguridad a las instancias nacional y departamental para la Federación de Interculturales".