Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 13:14

Congreso anuncia modificación de ley para beneficiar a más de 32 mil deudores tributarios

La Asamblea Legislativa Plurinacional, en una sesión. Cámara de Senadores
La Asamblea Legislativa Plurinacional, en una sesión. Cámara de Senadores
Congreso anuncia modificación de ley para beneficiar a más de 32 mil deudores tributarios

El pleno de Diputados tratará este miércoles un proyecto de ley de modificaciones al Código Tributario Boliviano y a la Ley 843 (texto ordenado vigente), que beneficiará a más de 32 mil contribuyentes con deudas tributarias en Impuestos Nacionales y la Aduana, y a profesionales independientes que pasarán a tributar en el Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), informó el presidente del ente legislativo, Freddy Mamani.

"Este proyecto de ley va a beneficiar a más de 32 mil contribuyentes que tienen deudas con el Estado, con Impuestos Nacionales y Aduana (...). También va a beneficiar a profesionales libres, independientes que pasarán a tributar en el RC-IV (antes estaban regidos por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas - IUE), lo que significa que todas sus facturas van a ser válidas para el descargo de sus contribuciones", dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

Añadió que estas reformas al Código Tributario también alcanzarán a ciudadanos extranjeros que desarrollen algún tipo de trabajo en el país.

Por último, enfatizó que toda la recaudación por medio de estas facilidades, robustecerán los fondos de la coparticipación tributaria que se distribuyen entre los gobiernos municipales y las universidades.

El proyecto de ley en cuestión fue aprobado la semana pasada por mayoría en la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Omar Yujra (MAS), enfatizó en su momento que estas modificaciones a la Ley N° 2492 del Código Tributario Boliviano y la Ley N° 843 (Texto Ordenado Vigente) fueron debidamente socializadas con sectores sociales, principalmente, el universo de contribuyentes beneficiados.