Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:04

Conflicto de maestros sin solución tras 8 semanas y gremiales confirman bloqueos

La Policía dispersa una marcha del magisterio urbano en La Paz./ APG
La Policía dispersa una marcha del magisterio urbano en La Paz./ APG
Conflicto de maestros sin solución tras 8 semanas y gremiales confirman bloqueos

La Federación de Trabajadores en Educación Urbana, en su octava semana de protestas, exige que el Gobierno se sensibilice y brinde una respuesta clara a sus demandas. Este miércoles, un grupo de maestros logró ingresar a la plaza Murillo, pero la Policía con el uso de gases lacrimógenos y con balines de pintura, los retiró.

Los maestros con cánticos, megáfonos, letreros y banderas de los diferentes departamentos hicieron su paso por inmediaciones de la plaza Murillo y un grupo de aproximadamente 10 personas logro ingresar.

El ministro de Educación, Edgar Pary, no propuso un nuevo diálogo con los maestros, en las reuniones anteriores con el magisterio no se llegó a ningún acuerdo.

Para el día de hoy el magisterio anunció que realizarán un bloqueo en la autopista La Paz – El Alto, asimismo un segundo piquete de huelga de hambre y el tapiado de tres ejecutivos del sector.

GREMIALES

Por su parte, los gremiales del país ratificaron ayer que esta jornada se movilizarán y bloquearán calles y avenidas en diferentes ciudades del país.

Los gremiales piden al Gobierno que se archive en forma definitiva el proyecto de ley 280, que tiene el objetivo de luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Al respecto, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó que “los comerciantes gremialistas y los transportistas no están vinculados al proyecto de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas”. 

Silva negó, según ERBOL, los rumores de que “se sancionará la protesta social y que se procederá al encarcelamiento de gremiales y transportistas”. 

El proyecto contempla delitos como el terrorismo, la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento al terrorismo.