Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:55

Pelea de transportistas por rutas genera tensión en Tacopaya; camino al occidente sigue cerrado

Medios locales dan cuenta del presunto uso de dinamita en cerros. Reportaron largas filas de vehículos. Por su parte, la Alcaldía paceña confirmó la suspensión de las salidas desde la terminal.
Panorama de la ruta en Tacopaya. DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN TACOPAYA
Panorama de la ruta en Tacopaya. ANDRÉS VÁSQUEZ/RICHARD PINAYA
Pelea de transportistas por rutas genera tensión en Tacopaya; camino al occidente sigue cerrado

Un fuerte conflicto entre sindicatos de transportistas se ha concentrado en el cruce de Tacopaya, situado en la carretera Cochabamba-Oruro. Habrían hecho uso de dinamitas cerca de los cerros, además de cerrar la vía, generando al menos tres kilómetros de una “alfombra de piedras”, según lo informado por medios locales.

Grupos pertenecientes a diferentes sindicatos protagonizan el enfrentamiento. Este miércoles hubo problemas en Parotani, donde se arrojaron palos y piedras. El conflicto habría dejado un herido.

Se conoce, en consonancia con la Dirección Distrital de Educación de Tacopaya, que el camino hacia el occidente del país se encuentra bloqueado, pues los sindicatos de transporte 23 de Enero y 30 de Septiembre, de la zona andina, se disputarían las rutas con el Sindicato 7 de Junio del Trópico.

Hay poca presencia policial. Una patrulla que se encontraba en la zona se retiró, según denunciaron los vecinos.

Medios locales reportaron enormes filas de vehículos del transporte pesado en ambos lados del punto del enfrentamiento.

Mientras tanto, desde la Alcaldía de La Paz confirmaron la suspensión de las salidas de los buses hacia Cochabamba y Santa Cruz. "La Terminal de Buses La Paz informa a la población que las salidas a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz son suspendidas por bloqueo en la localidad de Tacopaya, altura Pongo, hasta nuevo aviso", se lee en un comunicado de la entidad edil.

Comunicado de la Alcaldía de La Paz respecto al bloqueo en Tacopaya.
Comunicado de la Alcaldía de La Paz respecto al bloqueo en Tacopaya.