Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Defensoría, sobre cocaleros: Policía quiso limitar investigación y vulneró presunción de inocencia

Productores de Adepcoca se movilizan en demanda del cierre del mercado paralelo de la hoja, abierto por el dirigente Arnold Alanes, en Villa El Carmen.

Servidores policiales, en uno de los momentos tensos del enfrentamiento entre cocaleros y efectivos. APG
Servidores policiales, en uno de los momentos tensos del enfrentamiento entre cocaleros y efectivos. APG
Defensoría, sobre cocaleros: Policía quiso limitar investigación y vulneró presunción de inocencia

Respecto al conflicto cocalero en La Paz y la aprehensión de manifestantes, la Defensoría del Pueblo denunció que la Policía habría querido "restringir" la investigación sobre la situación de personas en celdas policiales. Además -según apuntó esa entidad, la institución verde olivo vulneró la presunción de inocencia con el arresto de movilizados supuestamente "ajenos" al conflicto y la presentación pública de detenidos.

“… ayer (martes), el personal policial ha intentado limitar o restringir las acciones de investigación formal efectuadas por la institución defensorial, respecto a la situación y condiciones de integridad y salud de las personas conducidas a celdas policiales”, se puede leer en un comunicado de la Defensoría.

Advirtió que, de continuar esta actitud de la Policía, se interpondrán acciones contra el funcionario o autoridad que restrinja el cumplimiento de las funciones defensoriales.

Ya el martes, la Defensoría informó que ha verificado policontusiones en 11 de los arrestados, debido a golpes que habrían sufrido por parte de uniformados.

En su comunicado, la Defensoría señaló que “la Policía Boliviana ha vulnerado el principio de presunción de inocencia, por el cual toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se demuestre su culpabilidad, pues personas ajenas a la situación de conflictividad han sido conducidas a dependencias policiales en calidad de arrestadas”.

Exhortó a las autoridades a respetar el derecho de las personas sobre su protección de imagen y datos.

El pronunciamiento surge después de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentara este miércoles, públicamente, a 24 personas aprehendidas durante la jornada del martes, en el conflicto cocalero.

Productores de coca de Adepcoca se movilizan en demanda del cierre del mercado paralelo de la coca abierto por el dirigente Arnold Alanes, en Villa El Carmen.

La Defensoría lamentó los hechos de violencia, se ofreció como mediadora y llamó a que las partes en conflicto y las entidades competentes logren concertar un espacio de diálogo, en el marco de la cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

La entidad defensorial exhortó, también, a los medios de comunicación a cumplir con el rol de informar de manera imparcial y objetiva con la finalidad de prevenir la escalada de violencia.

Alertó que se han producido agresiones a medios de comunicación, personas ajenas al conflicto e incluso en contra del personal de la Defensoría.