Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:51

Conflicto: Calvo ve “decisión política”; Jhonny pide orden y Marinkovic se indigna

Imagen referencial de un mitin por el censo en 2023 en Santa Cruz. APG
Imagen referencial de un mitin por el censo en 2023 en Santa Cruz. APG
Conflicto: Calvo ve “decisión política”; Jhonny pide orden y Marinkovic se indigna

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó este martes que el conflicto en torno al Censo de Población y Vivienda habría sido generado a una decisión política e incluso adelantó que "la victoria está cerca". Mientras los enfrentamientos y el conflicto continuó en el día 11 del paro cívico y algunos pedidos de pacificación, entre ellos el del alcalde Jhonny Fernández que pidió "orden".

El cívico cruceño que pidió a quienes acataron el paro hasta este martes no caer en la “trampa de las provocaciones” de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y continuar en la lucha de manera “pacífica”. Solicitó “resistir y rechazar la violencia” de quienes buscan “invadir” al departamento para buscar la confrontación.

“Gracias pueblo cruceño por ese coraje y sacrificio, nuestra victoria está cerca, porque estamos unidos y con Dios de nuestro lado”, añadió.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, criticó que tanto el Gobierno como los líderes cívicos "no hayan solucionado" el problema del Censo, con el paro de por medio, aunque resaltó que este martes surgieron propuestas de diálogo y que esa voluntad puede ayudar a “cerrar esta página”.

“¿Qué es lo que quieren?, ¿matar a nuestra gente? Yo ya le he dicho a los líderes de Santa Cruz, al Gobierno... ya está bueno, ¡ya, pues, carajo, pongan orden! Es su obligación”, dijo Fernández.

Según el titular edil, se hizo llegar una carta a la Defensoría del Pueblo y manifestó que se alegra de que estén pensando en diálogos. "Con esa voluntad, ojalá cerremos esta página negra".

El exministro y expresidente cívico Branko Marinkovic y manifestó que la actitud asumida por el Burgomaestre "indigna más a Santa Cruz".