Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de enero de 2020
  • Actualizado 02:12

Conflicto: asignarán Bs 50 mil a familias de los 29 fallecidos

Uno de los nichos construidos en Huayllani, Sacaba en Cochabamba/El velorio de Limbert Guzmán, en Cochabamba (arriba) y muertos de 
El Alto en una capilla (abajo).
Uno de los nichos construidos en Huayllani, Sacaba en Cochabamba/El velorio de Limbert Guzmán, en Cochabamba (arriba) y muertos de El Alto en una capilla (abajo).
Conflicto: asignarán Bs 50 mil a familias de los 29 fallecidos

El Gobierno transitorio decretó ayer otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las familias de los 29 fallecidos en el conflicto postelectoral, así como brindar asistencia a los heridos.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, indicó que el Decreto 41000 tiene cinco artículos y que su objeto es "indemnizar a los familiares de las personas fallecidas y prestar asistencia médica, alimentaria, social y psicológica a las personas heridas, producto de los conflictos suscitados en el país entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre".

En el artículo cuarto se establece que se hará "un pago global y único de Bs 50.000 a favor de los familiares de cada uno de los fallecidos, que serán otorgados en prelación y de manera excluyente a los hijos, al cónyuge o conviviente debidamente legitimado o en su defecto a los padres".

El financiamiento será con el Tesoro General de la Nación (TGN) y otros recursos que provengan de las incautaciones del narcotráfico, contrabando y de las actividades de desestabilización sucedidas con posterioridad al 20 de octubre.

En otros artículos, se establece que ministerios y la Fiscalía realizarán la sistematización de la nómina de personas que resultaron fallecidas. Además, el Ministerio de Salud registrará a las personas heridas en los conflictos sociales a fin de brindarles la respectiva asistencia médica hasta su restablecimiento físico.

La autoridad de Gobierno aclaró que ningún proyectil que causó muertes corresponde a armas de la Policía o las FFAA.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad