Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 16 de julio de 2020
  • Actualizado 13:32

DESCARTAN CIERRE DE FRONTERAS

Confirman sospechoso de Coronavirus en La Paz

Se trata de un hombre de 32 años que pasó por seis países antes de llegar a Bolivia. Hoy podrían conocerse los resultados de los exámenes.
Ministro de Salud con artefactos de detección de fiebre.  ABI
Ministro de Salud con artefactos de detección de fiebre. ABI
Confirman sospechoso de Coronavirus en La Paz

Un sospechoso de coronavirus se registró en la ciudad de La Paz y se activaron los protocolos que amerita el caso, sin embargo, el Gobierno descartó el cierre de fronteras por considerar una medida “extrema”.

La tarde de ayer, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que se trata de un ciudadano que llegó al país, desde China, el pasado 13 de febrero y presenta los síntomas desde hace cuatro días.

Según el informe, el paciente estuvo en la ciudad de Guangzhou en China entre el 7 y 8 de febrero y posteriormente llegó a Bolivia. Pasó por Corea, Emiratos Árabes, El Cairo (Egipto), Turquía, Sudáfrica, Brasil y Santa Cruz, antes de llegar a La Paz. 

Cruz indicó que por privacidad y ética no puede revelar el origen de la persona con sospecha de coronavirus, pero aseguró que se siguió el protocolo respectivo.

Estimó que hasta la tarde de hoy se conocerá el resultado del estudio de laboratorio para confirmar o descartar el caso.

"El estatus del paciente es de caso sospechoso. Pedimos a la ciudadanía que nos permita trabajar y evaluar este caso. Comunicamos que el paciente ya está recibiendo el cuidado de acuerdo a protocolos nacionales e internacionales y en la actualidad está aislado y estable", agregó.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, aseguró que no hay razón para el cierre de fronteras en el país. Explicó que más allá de las recomendaciones que haga la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de no cerrar las fronteras, el Estado boliviano considera que la medida es extrema.

"Los países somos libres de tomar esa decisión en la medida que se constituya en un peligro real ante la población. Al momento no se constató un cuadro de Coronaviris en el país (...) por el momento no justificación para tomar una medida tan extrema", dijo.