Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 01:08

Confirman juicio oral contra Áñez por asumir la Presidencia en 2019; piden 10 años de cárcel

El ministro Eduardo del Castillo explica los detalles de la denuncia. APG
El ministro Eduardo del Castillo explica los detalles de la denuncia. APG
Confirman juicio oral contra Áñez por asumir la Presidencia en 2019; piden 10 años de cárcel

Para la próxima semana se tiene previsto que se abra el juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso golpe de Estado II que tiene relación con la presunta irregular sucesión constitucional de la presidencia del Senado y la posterior Presidencia de Bolivia, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. También serán procesados el ex alto Mando Militar y un excomandante de la Policía.

“En base a las investigaciones realizadas, y también por el pedido de justicia del pueblo boliviano, como Ministerio de Gobierno informamos a la opinión pública que la señora Jeanine Áñez Chávez, el ex alto mando Militar y el ex Comandante de la Policía Boliviana ingresarán a la etapa de juicio oral dentro del caso CUD 201102012105245 (Caso Golpe II) la siguiente semana”, se lee en sus redes.

Junto a la exmandataria se encuentran implicados el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana,  Gonzalo Terceros, y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury. Dentro del mismo proceso se encuentran el excomandante general de la Policía, Yuri Calderón. Éste último junto con Kaliman están prófugos.

La Fiscalía presentó la acusación formal por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Pidió 10 años de cárcel. 

Según la relación de los hechos, Áñez habría asumido la presidencia del Senado en una sesión sin el quórum establecido, cuando el Reglamento de Debates señala que ese cargo le correspondía a la fuerza política de mayoría, en este caso, al Movimiento Al Socialismo (MAS). Tras esta acción, se convocó a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde, se habría autoproclamado como Presidenta de Bolivia, sin tampoco haber contado con el quórum necesario.

“Lo que hizo la exsenadora fue autoproclamarse en presencia de medios de comunicación y representantes diplomáticos, sin cumplir con las formalidades establecidas en la Constitución y la Ley”, añadió Del Castillo.

Actualmente, Áñez se encuentra recluida en la cárcel desde marzo de 2021 y según su defensa, se presentarán al menos 45 testigos de descargo, entre ellos, se encuentran las exsenadoras del MAS Adriana Salvatierra y Eva Copa, esta última alcaldesa de El Alto. 

El abogado Luis Guillén informó que además se presentaron más de 26 pruebas documentales, que van desde las leyes promulgadas por la exmandataria, publicaciones oficiales, autos constitucionales que reconocen su presidencia transitoria y redacciones del Legislativo.