Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 23:02

Confirman 5.3 millones de hectáreas quemadas y Santa Cruz es el más afectado

La ABT brindó un informe, también remitido al ministerio de Medio Ambiente, en el que se detallan 4.1 millones de hectáreas arrasadas por el fuego en el departamento cruceño. 
Un bombero trabaja para aplacar las llamas en la Chiquitanía. Archivo
Un bombero trabaja para aplacar las llamas en la Chiquitanía. Archivo
Confirman 5.3 millones de hectáreas quemadas y Santa Cruz es el más afectado

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Víctor Hugo Áñez, informó el viernes que, de acuerdo con un reciente informe oficial, los incendios forestales consumieron alrededor de 5,3 millones de hectáreas en Bolivia durante 2019.

En rueda de prensa, Áñez indicó que casi el 70% de las hectáreas afectadas por los incendios fue en la Chiquitania, en agosto y octubre del pasado año, cuando se declaró emergencia nacional por la magnitud de las llamas.

"En el tema de las quemas, nosotros ya tenemos una evaluación final, que ha sido compartida por el Ministerio de Medio Ambiente; se han quemado aproximadamente 5,3 millones de hectáreas en todo el país. Durante el registro de los sucesos de los incendios forestales que se vivió en Santa Cruz entre agosto y octubre, que se declaró la alerta roja en el departamento, se quemaron 3,6 millones de hectáreas", dijo a los periodistas.

Santa Cruz fue el departamento más afectado por los incendios el año pasado, al perder 4,1 millones de hectáreas, señaló.

Explicó que se inició en el Ministerio de Medio Ambiente una tarea conjunta que incluye a la Gobernación de Santa Cruz, actores sociales y organismos internacionales, para que se ejecute un "plan de restauración integral" en el país, principalmente en la Chiquitania.

Añadió que hasta marzo se prevé presentar ese plan.

"Pero ya se tienen líneas de acción maestra, que incluye la responsabilidad social de las áreas", mencionó.