Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:22

Confinamiento y postergación de comicios por COVID abren debate

El exministro Arturo Murillo defendió las medidas de la expresidenta Jeanine Áñez y arremetió contra el gobierno del MAS y los excandidatos opositores por su silencio ante el incremento de casos.
Una persona dentro de un vehículo es sometida a la prueba antígeno nasal. APG
Una persona dentro de un vehículo es sometida a la prueba antígeno nasal. APG
Confinamiento y postergación de comicios por COVID abren debate

Un posible segundo confinamiento por la pandemia del coronavirus COVID-19 y la postergación de las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo hasta el 9 de mayo son dos opciones que se manejan desde la oposición. 

El gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) respondió, en principio, con un rotundo rechazo y, luego, explicó que se buscan otras opciones y se esperan los informes de salud.

El exministro de Gobierno Arturo Murillo reapareció ayer en las redes sociales para cuestionar el silencio del presidente Luis Arce y excandidatos como Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, atribuyendo este accionar a una decisión política frente al incremento de casos.

También defendió las medidas asumidas por la expresidenta Jeanine Áñez.

Murillo, que salió del país rumbo a EEUU en noviembre, tiene una orden de aprehensión en su contra por la supuesta compra con sobreprecio de gases lacrimógenos y otros equipos para la Policía y Fuerzas Armadas.

En un post de Twitter advirtió de contagios descontrolados, lo que considera doloroso.

“Silencio de @LuchoXBolivia @carlosdmesag @LuisFerCamachoV. Los 3 estuvieron y están en campaña. Ninguno tiene valentía de enfrentar confinamiento como #JeanineÁñez porque eso no suma votos. #MudosYCómplices #BoliviaALaDeriva”, publicó la exautoridad en la red social y lo compartió.

LAS MEDIDAS

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, respondió y ratificó que el objetivo de las autoridades de Gobierno es evitar  un nuevo confinamiento en el país.

"No podemos nosotros entrar simplemente en un pensamiento militarizado, como si la cuarentena o una restricción sea la única medida. Nosotros esperamos que no haya necesidad de llegar a este punto", dijo.

Recordó también que en el periodo de la cuarentena estricta se verificó una serie de irregularidades como la compra de equipos médicos con sobreprecios, además de que no se logró abastecer al país de medicamentos, insumos de bioseguridad, pruebas de diagnóstico ni hacer las gestiones para la compra de vacunas.

"Nosotros en este tiempo estamos haciendo todos los esfuerzos acelerados para evitar los confinamientos que solamente fueron un "harakiri" (suicidio) para todo el pueblo boliviano. Estamos comprando las vacunas y las pruebas, estamos continuando con la ampliación de camas hospitalarias y vamos a dotar de los recursos humanos necesarios para afrontar esta segunda ola", remarcó.

ELECCIONES

El jefe nacional de la bancada legislativa del MAS, Luis Adolfo Flores, dijo, según ERBOL, que ante una eventual postergación de los comicios, primero debe haber una evaluación de parte de una comisión científica del Ministerio de Salud, en coordinación con el Órgano Electoral, para tomar una decisión, la misma que será respetada.

El exministro y exsenador Oscar Ortiz envió una misiva al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para oficializar su solicitud de aplazamiento por 60 días y está a la espera de una respuesta de la Sala Plena. 

Afirmó también que, aunque se necesita renovación de autoridades en una elección, “no puede haber riesgo de vida”.

Sin embargo, apuntó también que se debe evaluar la coyuntura política tomando en cuenta lo sucedido el pasado año con la postergación de la fecha de las Elecciones Generales.

Flores recordó que alcaldes y gobernadores están 6 años y que por tanto se necesita una renovación política, pues cree que “autoridades renovadas pueden tener programas y planificaciones mejoradas” para la cuestión de la salud. Pide tomar en cuenta este aspecto en el análisis.