Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 10:41

Condena de Áñez rearticula protestas; MAS ‘en apronte’

Conade y ‘pititas’ iniciaron ayer movilizaciones. Opositores, cívicos y plataformas ciudadanas organizan otras medidas.
La marcha de protesta convocada por la APDHB, ayer. APG
La marcha de protesta convocada por la APDHB, ayer. APG
Condena de Áñez rearticula protestas; MAS ‘en apronte’

La sentencia de 10 años de prisión para la expresidenta Jeanine Áñez motiva a la rearticulación de las protestas tanto a favor como en contra. 

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) convocó a una movilización contra el fallo de la justicia en La Paz, de la que ayer participaron el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), plataformas ciudadanas y los “pititas, según Brújula Digital.

El representante del Conade, Manuel Morales, explicó que, para el 21 de junio, se convocó a un “Motocazo” en Cochabamba a las 17:00 horas; y el 22 en Tarija.  

Desde la alianza Creemos en el Legislativo, a través de un comunicado, convocaron a los comités cívicos, plataformas ciudadanas y líderes sociales a “coordinar acciones” con el objetivo de exigir al Gobierno “que termine con la persecución política en contra de líderes de la oposición”.

La alianza opositora afirma que fueron “pacientes”, sin embargo, consideraron que el Gobierno “no da señales de respeto al pueblo y a la democracia” y que “el presidente Luis Arce Catacora se presta para planes desestabilizadores de nuestra región”.

El abogado Juan del Granado, que es parte del grupo de abogados independientes, llamó a movilizarse por la transformación de la justicia y rescatarla “del secuestro por el poder político” para no repetir la crisis social como la que vivió Bolivia hace tres años. 

En respuesta, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se declara “en apronte” y el Pacto de Unidad, conformado por sectores afines, se dice en estado de emergencia ante “intentos de desestabilización”. Las convocatorias seguirán en el resto del país.

El diputado oficialista Daniel Rojas dijo que estarán en alerta y “no se va a permitir que grupos paramilitares quieran convulsionar el país nuevamente y se quieran rearticular”. 

Ramiro Cucho, jiliri Apu Mallku del Consejo de Naciones de los Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), organización que es parte del Pacto de Unidad, advirtió que el Conade busca desestabilizar el país, por lo que se declaran en estado de emergencia y advierten con “contrarrestar” las marchas.