Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:34

Consejo cree mejor que Censo sea en 2024 por COVID e inclusión de idiomas originarios

En la reunión no estuvo presente el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Sí fueron parte los otros ocho gobernadores.
Miembros del Consejo Nacional de Autonomías, tras la reunión sostenida este martes, en la Casa Grande del Pueblo. APG
Miembros del Consejo Nacional de Autonomías, tras la reunión sostenida este martes, en la Casa Grande del Pueblo. APG
Consejo cree mejor que Censo sea en 2024 por COVID e inclusión de idiomas originarios

La decimosegunda sesión del Consejo Nacional de Autonomías, en la cual estuvieron presentes ocho de los nueve gobernadores del país y el presidente Luis Arce, sugirió hoy martes la reprogramación del Censo de Población y Vivienda -que debía realizarse el 16 de noviembre próximo- para mayo y junio de 2024.

Entre las razones para esta propuesta figuran la COVID- 19, la socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con una cartografía censal en coordinación con las alcaldías indígenas y campesinas, y las condiciones climáticas, que generan la inexigibilidad caminera por temporada de zafra.  

El ente recomendó “tomar las medidas de ajuste necesarios al calendario censal” e implementar una única estrategia de comunicación, considerando a los pueblos indígenas campesinos.

El presidente Luis Arce enfatizó la importancia de llevar a cabo un “censo absolutamente responsable con transparencia”.

Añadió: “Contentos de haber llegado a este consenso, que está definiendo un rumbo más claro y expedito para nuestro Censo, para que no haya ninguna duda de su transparencia, idoneidad técnica y, más bien, incorpora la participación de todos quienes hoy han suscrito esta acta de consenso”.

En esta sesión participaron representantes de las gobernaciones de todo el país, pueblos indígenas, campesinos y municipios de Bolivia, entre otros.

El Censo, catalogado como “prioridad nacional” mediante decreto supremo, había sido fijado para el 16 de noviembre de 2022.  Su ejecución establece tres etapas: antes, durante y después de las jornadas de empadronamiento y, por otro lado, la actualización cartográfica.

Los nuevos datos que lance el Censo de Población y Vivienda servirán para determinar una nueva redistribución de recursos a gobernaciones y municipios. También establecerán un nuevo tablero de representación política.  

El Censo de Población y Vivienda tiene un financiamiento nacional asegurado de 40 millones de dólares, dinero proveniente del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

La sugerencia emanada de la cita surgió de una reunión desarrollada en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Los miembros, de forma consensuada, convinieron dicha determinación, en el entendido de que aún faltaría tiempo para incluir idiomas originarios y socializar la boleta. 

"Miembros del Consejo coinciden en solicitar la reprogramación del Censo de Población y Vivienda, ya que factores como COVID, socialización de boleta censal, incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con la cartografía estadística en coordinación con los gobiernos municipales e indígenas originarios, las condiciones climáticas e inaccesibilidad caminera (...) afectarían al proceso censal (...). Los miembros del Consejo de Autonomías recomiendan al Gobierno tomar medidas de ajuste en el calendario censal, para garantizar que la información responda a los más altos niveles de claridad, proponiendo que la fecha sea entre mayo y junio de 2024", se desprende de la resolución conjunta.

Arce recogió las inquietudes y dijo que el objetivo es concretar un Censo que cuente con la incorporación de los idiomas nativos, además de que haya un debate postcensal.

"Todos, en esta reunión, hemos manifestado la predisposición de llevar adelante un Censo absolutamente responsable, con transparencia, para que todos estemos seguros de que esta herramienta que estamos construyendo nos permita tener una mejor planificación a nivel del Gobierno nacional, pero también de los gobiernos departamentales y municipales”.