Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:06

Concejo Yuqui pide al Gobierno investigación sobre “actividades ilícitas” en dicho territorio

Comunicado de los Yuquis
Comunicado de los Yuquis
Concejo Yuqui pide al Gobierno investigación sobre “actividades ilícitas” en dicho territorio

El Concejo Yuqui emitió hoy un pronunciamiento denunciando supuesto tráfico de sustancias controladas en el territorio que se encuentra en el Trópico de Cochabamba, habitado también por indígenas del Concejo CIRI. Asimismo, pidIó al Gobierno a realizar una investigación exhaustiva sobre actividades en dicho territorio.

El pronunciamiento indica que en fecha 21 de marzo, comunarios yuquis denunciaron tráfico de sustancias controladas y habrían identificado a las personas involucradas como parte del CIRI.

La misiva también señala que esas actividades ilícitas continúan realizándose hasta la fecha por lo que pidieron iniciar investigaciones sobre actividades de narcotráfico en el territorio Yuqui.

“(Pedimos) iniciar una investigación exhaustiva sobre estas supuestas actividades ilegales en el territorio, plantaciones de coca ilegal y la existencia de una supuesta pista de aterrizaje (…) Pedimos realizar una investigación sobre la violación de derechos humanos de las mujeres indígenas yuqui ancianas y otras que tenían niños agredidas en la tranca”.

Sobre esta última investigación, el Concejo Yuqui manifestó que en su intento de no dejar pasar a personas que portaban sustancias ilegales, fueron agredidos. Inclusive, dice el comunicado, quemaron una tranca de la zona.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad