Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 20:07

PARA FAMILIAS SIN SERVICIO DE SEMAPA

Concejo aprueba ley para repartir a familias agua en cisternas sin costo

El Ejecutivo de la Alcaldía debe realizar un análisis de la norma para su respectiva promulgación u observación.

Un hombre descarga agua en un turril de una casa de la zona sur.

CREDITO: Dico Solís.
Un hombre descarga agua en un turril de una casa de la zona sur. CREDITO: Dico Solís.
Concejo aprueba ley para repartir a familias agua en cisternas sin costo

El Concejo Municipal aprobó, ayer, una ley para la dotación gratuita y subvencionada de agua potable en cisterna a las zonas donde no existan redes de distribución de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) en la ciudad de Cochabamba, mientras dure la emergencia sanitaria declarada por el nivel central del Estado.

La propuesta fue elaborada y presentada por la Comisión Primera de Desarrollo Económico y Financiero, Administrativo, conformada por los concejales Carlos Coca, Edwin Jiménez y Celima Torrico.

El objetivo busca equilibrar, de alguna manera, el hecho de que las familias que no tiene acceso al agua de Semapa tienen que seguir comprándola de cisternas al mismo precio, y no se benefician con el descuento dispuesto por el gobierno central.

Después de su aprobación en una sesión plena de los concejales, la norma fue remitida al alcalde José María Leyes para su análisis, promulgación u observación respectiva, en los próximos días.

En caso de ser aceptada, el Ejecutivo tendrá que prever los recursos económicos necesarios para garantizar la dotación de agua a las familias beneficiadas.

De acuerdo al concejal Jiménez, el artículo 3 de la ley establece que la aplicación estricta y obligatoria de la dotación de agua en la jurisdicción del gobierno municipal de Cochabamba, para lo cual el Ejecutivo podrá utilizar las cisternas de la Alcaldía y contratar otras, previo cumplimiento de los procedimientos y requisitos establecidos por ley.