Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Concejal recrimina a Arias por una carta de renuncia y le exige disculpas, aunque "no olvidará"

Yelka Maric denunció que su misiva de renuncia fue presentada en correspondencia sin su conocimiento, por lo cual la dejó sin efecto y manifestó que espera unas disculpas de parte del Alcalde.
La concejal Yelka Maric y el alcalde Iván Arias.
La concejal Yelka Maric y el alcalde Iván Arias.
Concejal recrimina a Arias por una carta de renuncia y le exige disculpas, aunque "no olvidará"

Una nueva polémica surgió este martes en el Concejo Municipal de La Paz. La concejal de Por el Bien Común-Somos Pueblo Yelka Maric denunció que su carta de renuncia fue presentada en correspondencia sin su conocimiento, por lo cual la dejó sin efecto y manifestó que espera unas disculpas de parte del alcalde Iván Arias.

La renuncia de Maric se difundió en redes sociales el lunes, con selló de recepción de 5 de julio de 2021. Arias manifestó hoy que la dimisión era acordada y que la concejala optó por seguir con sus actividades económicas privadas.

Sin embargo, Maric apareció en la sesión del Concejo de este martes, reprochando la actitud del Alcalde. Ante el pleno, explicó que la semana pasada Arias puso en duda su compromiso con las funciones dentro del Concejo, después de que se abstuvo de “saltar procedimientos expresamente normados en el tratamiento de proyectos de ley” y de votar por la “suficiencia” del informe de la Secretaría de Salud, porque considera que era necesario un informe ampliado.

Relató que, como “muestra de seriedad”, el sábado 3 de julio dejó un sobre con una carta de renuncia atemporal, sin fecha, para que el alcalde Arias la haga efectiva “tan pronto estime por conveniente”, sin embargo, lamentó que la misiva se haya presentado sin consultarle antes.

“Qué pena. La verdad, me duele profundamente que el Alcalde no haya entendido ese mensaje y que, al contrario, haya pensado en encontrar una oportunidad para alejarme del Consejo introduciendo la carta al Concejo, sin ni siquiera convocar a una reunión o llamarme por teléfono. Me he enterado, como todos ustedes, por las redes sociales”, dijo Maric.

La concejal recordó que, según la Ley 482, la renuncia se debe presentar de manera personal para ser válida. Negó que ella haya entregado la misiva al sistema de correspondencia edil, por lo cual deja sin efecto esa misiva.

“Voy a estar esperando las disculpas públicas del alcalde Iván Arias, disculpas que voy a recibir y voy a aceptar en aras de avanzar por el compromiso que tenemos todos de cumplir nuestro objetivo que es el bien común”, agregó.

En otra intervención ante el pleno, Maric manifestó que ha sido muy doloroso para ella enterarse cómo la carta que dejó como “voto de confianza” haya estado circulando en redes sociales.

Manifestó que también espera disculpas de parte del presidente del Concejo, Jorge Dulón, y del secretario Óscar Sogliano, porque considera que estaban informados de lo sucedido. Posteriormente, los aludidos negaron haber conocido de la presentación del escrito.   

“Que perdone no significa que voy a olvidar, pero voy a apelar a mi inteligencia emocional para perdonar al alcalde, al secretario Óscar Sogliano y al presidente  Jorge Dulón”, agregó la concejala.

Posteriormente en la sesión, y a pesar de que Maric expresó sus reparos, el resto de los concejales aprobó por unanimidad un rechazo a la “manipulación” de la renuncia de su concejala, pero también en contra de la violencia política hacia las mujeres, aprobando un voto de aplauso para las concejalas.