Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:16

Conade rechaza ampliación de mandato en ALP y dice que con Áñez "es distinto"

Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés durante el cabildo en la ciudad de Santa Cruz. Foto: Comité Pro Santa Cruz
Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés durante el cabildo en la ciudad de Santa Cruz. Foto: Comité Pro Santa Cruz
Conade rechaza ampliación de mandato en ALP y dice que con Áñez "es distinto"

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rechazó este viernes una probable ampliación del mandato en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con mayoría opositora. En contrapartida, consideran que la presidenta Jeanine Áñez no precisa de una norma para alargar sus funciones después del 22 de enero.

"En consecuencia, no hay razones legales para que el Tribunal Constitucional dicte alguna sentencia interpretativa de la Constitución ampliando el mandato de estas autoridades legislativas, por eso es que nos estamos oponiendo", dijo el representante del Conade, Waldo Albarracín, en entrevista con radio Panamericana.

Albarracín recordó que no existe un solo artículo en la Constitución Política del Estado (CPE) que establezca una ampliación de la gestión de los legisladores, por tanto, no pueden ir "ni un día más" luego del 22 de enero.

A su juicio, cualquier actuación de los legisladores con posterioridad a esa fecha "viciaría de nulidad" sus acciones.

"Que no se incurra en un exabrupto de ampliar su mandato", dijo.

El representante del Conade aseguró que en el caso de la presidenta Áñez, es distinto, pues ella no necesita una norma para alargar el tiempo de sus funciones.

Manifestó que la mandataria, quien asumió el cargo por sucesión constitucional, tiene un objetivo que cumplir y es que el país cuente con un presidente elegido en las urnas, cuya labor se encamina a ese cometido.

"Ella (Jeanine Áñez) no necesita ninguna ley que le amplíe o le prorrogue su mandato, ella va a dejar esa condición cuando sea posesionado el nuevo presidente de Bolivia emergente de unas elecciones transparentes, mientras que de los legisladores su mandato fenece el 22 de enero", señaló.

Indicó que en los próximos días hará conocer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el rechazo de Conade al pedido de ampliación de mandato de los legisladores.

Hace dos semanas la Cámara de Senadores envió al TCP el proyecto de Ley de Extensión de Mandato para el Legislativo.

El pasado lunes dos diputados urgieron a esa institución del Órgano Judicial dar certidumbre al país y pronunciarse respecto a la posible ampliación de mandato de representantes del Legislativo, para evitar el vacío de poderes mientras se realizan las nuevas elecciones generales previstas para el siguiente

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad