Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:15

Conade exige "juicio de responsabilidades" contra el presidente Arce

Indicó que la Asamblea debe promover un proceso contra el Dignatario por delitos en el ejercicio de sus funciones. Esto, tras el nombramiento de la Contralora General del Estado.
El Comité Nacional de la Defensa de la Democracia (Conade), en una marcha anterior. APG
El Comité Nacional de la Defensa de la Democracia (Conade). APG
Conade exige "juicio de responsabilidades" contra el presidente Arce

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) tildó de "ilegal" el nombramiento de una Contralora General del Estado por parte del Presidente, por lo cual pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que promueva un proceso contra el mandatario Luis Arce.

El Dignatario nombró, por Decreto Supremo, a Nora Mamani como contralora interina, en reemplazo de Henry Ara, quien fue elegido por dos tercios de la Asamblea hace seis años.

Arce argumentó que tomaba esta decisión porque se corría riesgo de que la entidad suspendiera sus funciones al culminar el período de Ara.

El Conade recordó que, de acuerdo con la Constitución y la Ley de Aplicación Normativa, el Contralor debe elegirse por dos tercios de los parlamentarios.

En ese marco, consideró que “Luis Arce realiza un nombramiento de contralor interino ilegal, sin tener facultades ni competencias para hacerlo”.

Conade señaló que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) está en una “marcha totalitaria y carga contra la institucionalidad democrática, que la ciudadanía debe rechazar y enfrentar”.

Indicó que la Asamblea debe promover un proceso contra el presidente Arce por delitos en el ejercicio de sus funciones, es decir, quiere un juicio de responsabilidades.

También criticó a la Asamblea y señaló que su "incapacidad" de convocar a postulantes a Contralor, en base a reglas claras y procedimientos legales, ha desalentado la presentación de ciudadanos y ciudadanas.