Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:21

Conade califica de “desafortunados” los dichos de Calvo y le exige que se retracte

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz calificó de “malagradecidos” y “cuervos” a quienes participaron del "wiphalazo" en Santa Cruz y afirmó que la wiphala es un “trapo” que “no los representa”.
El titular del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. ERBOL
El titular del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. ERBOL
Conade califica de “desafortunados” los dichos de Calvo y le exige que se retracte

El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), a través de uno de su representante, Manuel Morales, afirmó hoy que no comparte las declaraciones de Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, sobre la wiphala y señaló que el cívico debería retractarse por sus dichos.

“Son declaraciones desafortunadas que no compartimos. La wiphala y la Tricolor son símbolos patrios, merecen el respeto de todos los bolivianos (…). Tiene que retractarse”, afirmó Morales.

Eso sí, Morales pidió no hacer un “tema de Estado” las declaraciones del cívico cruceño y hasta señaló que Calvo es “víctima” de las “acciones psicológicas” del Gobierno.

“Esa equivocación nace de la campaña étnico cultural que el Gobierno realiza para ese tipo de reacciones (…), llamamos a no caer en las provocaciones”, acotó el representante del Conade.

Calvo calificó ayer de “malagradecidos” y “cuervos” a quienes participaron del "wiphalazo" en Santa Cruz y afirmó que ese símbolo nacional (la wiphala) es un “trapo” que “no los representa”.

Calvo recriminó que la gente que llegó a Santa Cruz en busca de una mejor calidad de vida haya participado en las marchas y concentraciones en reivindicación de la wiphala.

“Es una falta de respeto. Gente malagradecida que viene a esta tierra buscando mejores vidas, no se dejen mandar (…) Están contra la tierra que les da de comer, no sean cuervos”, afirmó Calvo.

El cívico, en ese sentido, afirmó que el "wiphalazo" fue una provocación y aseguró que ese “trapo” no lo representa. “Nuestra bandera, nuestro amor lo llevamos en el corazón, en la mente. Un trapo no hace nada, no nos representa, lo que nos representa es nuestra fortaleza”, aseveró.