Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:09

Conade anuncia campaña para postular a Amparo Carvajal al Premio Nobel de la Paz

Amparo Carvajal nació el 28 de enero de 1939 en Riaño, León-España y llegó al país el 1 de noviembre de 1971, mientras se instalaba el gobierno militar de facto de Hugo Banzer.
 
Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. ERBOL
Amparo Carvajal activista y presidenta de Derechos Humanos. ERBOL
Conade anuncia campaña para postular a Amparo Carvajal al Premio Nobel de la Paz

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) junto a su similar de Barcelona, lanzará el próximo 5 de junio en España, una campaña nacional e internacional de apoyo institucional destinado a postular al Premio Nobel de la Paz a la exreligiosa y actual presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) Amparo Carvajal.

El dirigente del Conade Manuel Morales informó que a partir de esa fecha se iniciará en Bolivia un trabajo de recolección de apoyos institucionales, sobre todo del mundo académico, para que en agosto se pueda enviar la postulación al Comité Noruego del Nobel y luego esperar algún resultado satisfactorio en diciembre.

Amparo Carvajal nació el 28 de enero de 1939 en Riaño, León-España y llegó al país el 1 de noviembre de 1971, mientras se instalaba el gobierno militar de facto de Hugo Banzer. En su calidad de integrante de la orden Mercedarias Misioneras de Bérriz se dedicó a visitar a los presos y detenidos políticos bolivianos.

Desde entonces decidió apostar por la defensa de los Derechos Humanos y en 1974 fue co-fundadora de la Asamblea de Derechos Humanos que nació en la clandestinidad y de la que hoy es su presidenta desde el año 2016.

La dictadura de 1980 la obligó a abandonar el país, pero ella decidió quedarse en la lucha por la vigencia de los derechos y garantías constitucionales, y por las libertades democráticas en todos los gobiernos sean militares o democráticos.

Morales dijo que Carvajal dejó su misión de religiosa y asumió la nacionalidad boliviana apostando por los más débiles en cualquier sitio y lugar que tuvo que vivir y trabajar. Indicó que Amparo no fue selectiva en su vocación, sino al contrario, pidió justicia y asumió defensa de todo perseguido o detenido político ya sea de izquierda o derecha.

El Conade considera que Bolivia entera tiene una deuda moral con Amparo Carvajal que sigue luchando por la defensa de los más necesitados.  Precisó que el acto organizado por Conade-Bolivia y Conade-Barcelona podrá ser seguido en la dirección del Facebook http://www.fb.com/CONADEbo a partir de las 15:00 horas en Bolivia.