Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 16:56

Conade alerta que Gobierno pretende reforestar la Amazonia con eucalipto transgénico

Hola de eucalipto. Pixabay
Hola de eucalipto. Pixabay
Conade alerta que Gobierno pretende reforestar la Amazonia con eucalipto transgénico

El ambientalista y dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales advirtió que el gobierno pretende lanzar este lunes un plan de reforestación de la Amazonía y la Chiquitania, priorizando la siembra de árboles de eucalipto transgénico para generar madera destinada a la fabricación de papel.

Dijo que el año pasado se perdieron casi 6 millones de hectáreas de bosque durante el masivo incendio, aparentemente, provocado por los chaqueos que según los ambientalistas, tenía el propósito de extender la frontera agrícola y actividad ganadera.

Morales sostuvo que la propuesta de sembrar plantines transgénicos, vulnera la Constitución y transfiere recursos al sector empresarial para que además de dedicarse a la soya, ahora tengan oportunidad de hacer negocios con plantas transgénicas.

Indicó que el objetivo es generar materia prima para la fabricación de papel o generar carbón. Cree que el gobierno debería proteger las zonas afectadas por el incendio, evitando nuevos chaqueos que ya están llegando hacia el Beni.

"Con este plan de reforestación solo se enriquecen los empresarios de la CAO o la CAINCO. El viceministro de Medio Ambiente de Agua es un profesional que hizo trabajos para plantar arbolitos destinados a la extradición de madera", comentó Morales.

Advirtió que la única forma de proteger a los bosques es eliminando algunas leyes y decretos del anterior gobierno, que fomentan el desmonte y el chaqueo de bosques y liberan a los delincuentes ambientales.

Morales manifestó que hablar de reforestar las tierras quemadas el año pasado, es un error porque demostraría que este gobierno pretende seguir con las "normas incendiarias", incentivando el chaqueo de los bosques para beneficio de empresarios privados de Santa Cruz.

Dijo que hace poco la ministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elba  Pinker, anunció un plan de reactivación agropecuaria con un fondo de  800 millones de dólares que irían directamente a beneficiar a los empresarios de la CAO, ANAPO y la Cainco.