Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:10

La comunidad LTGB cuestiona la exclusión en programas de Gobierno

Este sector asegura que no es suficiente mencionar a las personas en general en una ley o, en este caso, un plan, sino que debe incluirse a cada población de manera específica.
La comunidad LGTB
La comunidad LGTB
La comunidad LTGB cuestiona la exclusión en programas de Gobierno
La comunidad de personas Lesbianas, Trans, Gais y Bisexuales (LTGB) cuestiona que fue excluida de los programas de las organizaciones políticas que quieren gobernar el país.

Las elecciones nacionales están programadas para el 20 de octubre. Hay nueve frentes políticos en marcha, cuyos programas incluyen aspectos referidos a derechos, educación, salud y muchos otros temas.

Sin embargo, la representante de la Red de Personas Trans de Bolivia (Red Trebol), Rayza Torriani, expresó que, hasta el momento, no identificaron ningún plan que tenga algo dirigido a la comunidad LTGB.

“Veo muy vacías las propuestas. Deberían ser especificas con nombre y apellido. Cuando te mencionan una ley o propuesta, tiene que ser específico”.

Los representantes de este colectivo reconocen que hubo acercamiento con algunos políticos, pero eso no garantizó la inclusión.

También hubo desencuentros con algunos.

A principios de septiembre, el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, emitió declaraciones que causaron polémica; afirmó que los miembros de esa comunidad deben recibir tratamiento psiquiátrico y ayuda de pastores de la Iglesia.

Tamara Núñez del Prado, activista por los derechos de esa población, manifestó entonces que este tipo de declaraciones desconocen la igualdad de los derechos.

El PDC tiene en su propuesta un punto sobre “igualdad y lucha contra cualquier tipo de discriminación”. El texto expone que las políticas estarán orientados a “trabajar por la igualdad en todos los ámbitos y luchar contra cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, religión, raza, color, idioma”.

El candidato del PDC fue él último en ser habilitado. El plan de Gobierno ya estaba hecho cuando él fue postulado.

Torriani reconoció que tuvo más acercamientos con políticos del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), cuyo candidato, Evo Morales, busca la reelección.

“Puedo decir que hemos tenido cercanía con el MAS. incluso fui invitada a algunos actos. Pero, no hemos visto nunca una propuesta”.

El MAS-IPSP tiene entre otros aspectos, la propuesta de consolidar el Sistema Único de Salud (SUS) con de servicios de salud gratuita a más de 5 millones de personas que no cuentan con un seguro, respetando su cosmovisión y prácticas tradicionales, “sin exclusión ni discriminación alguna”.

Para Torriani, no es suficiente hacer estas afirmaciones, e insiste en que la comunidad LTGB debería ser especificada. Citó, como ejemplo, la necesidad de la atención en salud, para casos como los de VIH. “Es un tema de salud pública. Ojo, que no es algo que atañe en un 100% a las poblaciones LTGB. Debiera ser prioridad de todos los gobiernos (…). El SUS no garantiza el tratamiento de una persona con VIH”.

El frente Para la Victoria (FPV), del candidato Israel Rodríguez, se refiere a la superación de índices de eficiencia logrados y de la ocupación territorial alcanzada “en lo referente a escuelas adecuadas para todo tipo de personas sin distinción de edad, sexo, raza, etnia o nivel económico y de educadores”.

En uno de sus acápites hace referencia a una educación que “supere las brechas de desigualdades”.

Torriani dijo que en temas de educación debiera incluirse en las unidades educativas una materia para evitar el bullying a personas trans, además de tratar temas referidos a los derechos sexuales y reproductivos.

Comunidad Ciudadana (CC), cuyo candidato es Carlos Mesa, tiene en su propuesta gubernamental “trabajos dignos y servicios de educación y salud de calidad para impulsar un desarrollo equitativo”. Hace énfasis en la falta de un empleo “decente”, la calidad de los servicios de salud y educación, de las actividades del cuidado de los niños y abuelos, del futuro de los jóvenes y de la igualdad de género.

La representante de la Red Trebol lamentó que esta población, sobre todo los trans hombres y mujeres, se vea con menos oportunidades también en el empleo.

Bolivia Dice No, de Óscar Ortiz, expone programas para la niñez, los jóvenes, los migrantes, las personas con discapacidad, pero tampoco nada específico relacionado a la población LGBT.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS), de Félix Patzi, no tiene ningún planteamiento para este sector. Unidad Cívica Solidaridad (UCS), de Víctor Hugo Cárdenas, tampoco.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Virgilio Lema, menciona los temas de salud y educación en general.

El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), a la cabeza de Ruth Nina, incluye en su misión “irradiar en todo el territorio nacional los principios y postulados de la justicia social, solidaridad y progreso capaz de revertir las críticas condiciones de pobreza y desempleo, eliminar la exclusión, confrontar la corrupción fortalecer la soberanía”.