Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:59

Comunidad lleva cuenta de más de 90 bolivianos infectados en España

Más de 42 mujeres habrían dado positivo, mientras que 25 personas superaron la enfermedad. Otras prefieren mantener sus problemáticas en reserva.
Personal sanitario español. ARCHIVO
Las calles de Madrid, controladas ante la pandemia que golpea con fuerza a España. EFE
Comunidad lleva cuenta de más de 90 bolivianos infectados en España

Los bolivianos residentes en España llevan una suerte de registro mediante grupos de WhatsApp, con el que calculan que hay más de 90 compatriotas que son portadores del nuevo coronavirus en el país europeo.

De acuerdo con el reporte del periodista Mariano Verdugo, quien vive en Alicante, en las pasadas horas se produjo el deceso de un quinto boliviano en suelo español. La víctima del COVID-19 habría fallecido en la comunidad de Tarrasa, en Barcelona. “Esto también fue confirmado por  los familiares, de forma directa, en Bolivia”, sostiene Verdugo, para agregar luego que la información que manejan ha sido proporcionada por los propios compatriotas, quienes se organizan y dividen en grupos dentro de la aplicación telefónica más conocida globalmente.

“Se enteran por familiares o amistades cercanas”.

“Contamos con 42 mujeres y 41 varones que han dado positivo y que han llegado a los centros médicos para recibir atención por la pandemia. Así también conocemos que más de 25 ya han recibido el alta médica y continúan su recuperación en sus domicilios con atención telemática, y otros que han sido conducidos a los centros de campaña destinados a pacientes que prefieren no ir a sus domicilios”.

El periodista asegura que el número de infectados en España superó los 90, considerando que muchos prefieren mantener la problemática en reserva.

Por otro lado, un grupo de bolivianos decidió impulsar el proyecto “Corazones Solidarios”, mediante el que brinda ayuda organizada a los compatriotas que disponen de menos recursos por haber perdido el trabajo o experimenten otras situaciones dramáticas.