Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:32

Comunidad internacional en alerta por Áñez; ONU pide preservar su vida y Parlamento Europeo su liberación

Desde la cuenta de la expresidenta publicaron que el Parlamento Europeo “aprobó”, por mayoría, exigir su libertad. La exmandataria fue visitada ayer por el Alto Comisionado de ONU.
El pronunciamiento de la ONU sobre la situación de Áñez.
El pronunciamiento de la ONU sobre la situación de Áñez.
Comunidad internacional en alerta por Áñez; ONU pide preservar su vida y Parlamento Europeo su liberación

La comunidad internacional se encuentra expectante en relación a la situación de Jeanine Áñez. La tarde de ayer, la representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Yulia Babuzhina, entró a la cárcel de Miraflores, donde se encuentra Áñez, para concertar un diálogo con Régimen Penitenciario y verificar las condiciones en las que se encuentra la exdignataria.

Mediante un comunicado, la ONU confirmó que tuvo una entrevista confidencial con la exjefa de Estado y que observó lesiones “autoinfligidas” que precisaron asistencia médica. Recomendó que las autoridades penitenciarias implementen estrategias de prevención contra “suicidio y autolesión”. Recordó también que los estándares internacionales indican que las autoridades penitenciarias deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo su custodia.

Por su parte, desde la cuenta oficial de Twitter de Áñez, apareció una publicación que asegura que el Parlamento Europeo aprobó, con 396 votos, exigir, mediante resolución, su “liberación inmediata”, del mismo modo que habría solicitado la libertad de quienes fueron parte del gobierno transitorio y ahora se encuentran bajo detención preventiva.

En redes sociales, grupos de apoyo hacia Áñez han compartido un video en el que aparece un presunto comunicador de España explicando que el Parlamento Europeo también “pide la liberación de los exministros y militares”.

Por su lado, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y la Unión Europea se pronunciaron el sábado para solicitar que se brinden garantías referentes a la atención y la salud física y mental de quien fuera jefa de Estado en 2019.

“La UE en Bolivia escucha con preocupación las noticias sobre la expresidenta Jeanine Áñez. Esperamos que las autoridades responsables hagan todo para garantizar su derecho a la salud integral, tanto física como mental”, se lee en Twitter.

La Embajada estadounidense manifestó su preocupación tras conocer la situación de salud de la exdignataria. Impulsó al Gobierno a garantizar que reciba la atención pertinente.