Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Actualizado 08:25

Comunidad Ciudadana realiza vigilia en el centro de cómputo del TED en Cochabamba

La agrupación de Mesa cuestiona la suspensión de la TREP y pide transparencia.

La candidata a senadora por CC, Andrea Barrientos.
La candidata a senadora por CC, Andrea Barrientos.
Comunidad Ciudadana realiza vigilia en el centro de cómputo del TED en Cochabamba

Representantes de Comunidad Ciudadana (CC) se hicieron presentes en el centro de cómputo del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba para realizar una vigilia manifestando que tienen sospechas de que se pueda estar gestando un “mecanismo fraudulento” por la suspensión de la transmisión del conteo rápido de votos de las elecciones presidenciales.

“Lo que nos preocupa es que los resultados de todas las mediciones arrojan una diferencia menor a cinco puntos y ahora se intente desconocer con una actitud sospechosa de haber suspendido la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”, manifestó Saúl Lara, vocero departamental de CC.

“Comunidad Ciudadana no va a permitir ningún tipo de manipulación del voto”, expresó por su parte la candidata a senadora por CC, Andrea Barrientos.

La candidata señaló que la segunda vuelta es un hecho por los resultados que se han ido conociendo en las últimas horas.

CC señaló que anoche se presentó una denuncia ante la delegación de la  Organización de Estados Americanos (OEA) por la interrupción de la transmisión del conteo rápido de votos.

“Nos estamos declarando en vigilia permanente en el Tribunal Electoral Departamental y en todos los tribunales departamentales del país hasta que tengamos el resultado final”, añadió Lara.

Asimismo, los asambleístas departamentales de Demócratas, Lineth Villarroel y Freddy González, también se hicieron presentes en el centro de cómputo para vigilar el proceso de conteo.

”No vamos a permitir que este tribunal manipule los resultados para cambiar la victoria del pueblo boliviano ya se ha definido que vamos a ir a segunda vuelta”, expresó Villarroel.

Los últimos datos indican que Evo Morales alcanza un 45.28%, incluyendo el voto en el país y en el exterior. Carlos Mesa se sitúa con el 38.16%, al 83.76% de las actas verificadas, unos 5.8 millones de votos de un padrón electoral de 7.3 millones. Estos porcentajes representan una ventaja del 7.12% para Morales, insuficiente para proclamarse vencedor. 

La ley electoral da ganador a quien supere el 50% o alcance el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes, los dos más votados irán a segunda vuelta.