Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:02

Comunidad Ciudadana expulsa a sus diputados Edwin Rosas y Keyla Ortiz por transfugio

Diputados expulsados. TOMADA DE ERBOL
Diputados expulsados. TOMADA DE ERBOL
Comunidad Ciudadana expulsa a sus diputados Edwin Rosas y Keyla Ortiz por transfugio

La directiva nacional de la Alianza Comunidad Ciudadana aprobó la Resolución Nº 010/2021, expulsando a los diputados Edwin Rosas Urzagaste uninominal por el Departamento de Tarija (C-40) y Keyla Ortiz Dorado uninominal por el Departamento del Beni (C-60), por transfugio político previsto en la Ley de Organizaciones Políticas.

La resolución, firmada este 7 de noviembre por el jefe de la alianza Carlos Mesa y otros miembros de su directiva, fue difundida mientras se desarrollaba la sesión para elegir la directiva de la Cámara de Diputados que ha sido instalada en el antiguo hemiciclo camaral en medio de fuertes acusaciones de ambos sectores.

Señalan que por mandato del documento Regulador de la Alianza, los candidatos que sean elegidos legisladores son representantes de la Alianza y en caso de que actúen como independientes o incumpliendo los mandatos de la Alianza incurrirán en transfugio conforme a los incisos a), b) y c) del artículo 38 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Aseguran que los diputados Edwin Rosas Urzagaste y Keyla Ortiz Dorado, han incurrido en la acción explícita de transfugio político al presentar mediante carta su postulación a dos cargos directivos, desconociendo la plancha oficial de postulación de Comunidad Ciudadana, resultado de una decisión democrática interna a través del ejercicio del voto, dice la resolución.

Con esta determinación Comunidad Ciudadana intenta invalidar la auto postulación de Rosas para la segunda vicepresidencia y Ortiz para la tercera secretaría que podrían recibir el apoyo del MAS a fin de conformar la directiva camaral.