Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 03:33

POSTCORONAVIRUS

Comunidad Andina plantea reactivación de la economía de forma virtual para superar la crisis

Participaron los embajadores de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Entre sus objetivos está impulsar las empresas pymes y proteger a los empleados de situaciones de abuso por parte de los empleadores. 
 
Reunión de los embajadores de la CAN a través de Zoom. CAN
Reunión de los embajadores de la CAN a través de Zoom. CAN
Comunidad Andina plantea reactivación de la economía de forma virtual para superar la crisis

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, sostuvo diversas reuniones con los embajadores de los países que la integran, como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con quienes dialogó sobre la estrategia del organismo frente al COVID-19, así como de las acciones a implementar en la etapa postcoronavirus.

En las reuniones sostenidas, el Secretario socializó con los embajadores las medidas adoptadas, entre las que destacan la facilitación del comercio intracomunitario mediante la digitalización de los procedimientos. También, se planteó capacitar virtualmente a las empresas pymes para que puedan superar la crisis económica. Otro objetivo es mejorar la coordinación entre los países para el fomento de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, a fin de contribuir a evitar la expansión del coronavirus.

Igualmente, fueron expuestas las accionas que se ejecutarán post COVID-19 para sobrellevar la difícil situación que traviesan estos país, al igual que Bolivia. Entre los objetivos está la reactivación y diversificación de mercados para las exportaciones a través del e-commerce y el impulso a las ruedas de negocio virtuales.

 Además, se reforzó la idea de construir cadenas regionales de fomento a la investigación y el desarrollo tecnológico, digitalización y automatización de procesos productivos; activación de transporte transfronterizo y reglamentación del teletrabajo, para proteger al empleado y evitar abusos de parte de empleadores.

Desde que la pandemia comenzó, los países fueron ingresando en una crisis social, económica y de salud, que se agrava a medida que los casos aumentan y el tiempo pasa.