Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 05:25

Comunidad Andina activa proyecto de seguridad vial para reducir índice de accidentes de tránsito en la región

ABI
ABI
Comunidad Andina activa proyecto de seguridad vial para reducir índice de accidentes de tránsito en la región
La Secretaría General de la Comunidad Andina, con apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y en coordinación con los ministerios de Transporte de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú lanzaron el proyecto de seguridad vial "Por las vidas de la CAN".

En ese marco, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, destacó que la iniciativa incluya conferencias técnicas e intercambios de experiencias ejecutadas en los cuatro países.

Asimismo, afirmó que el plan busca que los funcionarios públicos responsables de la seguridad vial, autoridades locales, gremios de transporte y la ciudadanía, fortalezcan sus conocimientos sobre estrategias efectivas que permitan reducir el número de accidentes viales y sus efectos en el ámbito social y económico de la región.

"La CAN se encuentra desarrollando una Estrategia Andina de Seguridad Vial; este importante proyecto es el paso inicial para contar con un marco de acción subregional que incluya lineamientos de políticas públicas, como la implementación de la Licencia de Conducir Andina, la Placa Vehicular Única Andina, la regulación de dispositivos antiincendios en buses de pasajeros y medidas preventivas contra el síndrome del sueño", explicó Pedraza.

De acuerdo con datos oficiales, solo en el 2019, más de 325.000 accidentes de tránsito se registraron en la CAN, dejando como consecuencia 135.834 personas heridas y 13.424 fallecidas.

Por su parte, la directora de la APC Colombia, Ángela Ospina, afirmó que este proyecto de cooperación sur-sur demuestra el compromiso del gobierno colombiano con la Comunidad Andina.