Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 18:24

Comunicador sufre golpiza en Oruro y luego es denunciado por sus agresoras asambleístas

La Vicepresidenta de la Asamblea Departamental aseguró que José Manuel Yugar registraba a escondidas el diálogo entre asambleístas, cuando la sesión había sido suspendida.
La sala de sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro. ALD ORURO
La sala de sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro. ALD ORURO
Comunicador sufre golpiza en Oruro y luego es denunciado por sus agresoras asambleístas

El comunicador de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, José Manuel Yugar, fue golpeado por dos mujeres asambleístas que le exigían borrar imágenes de acciones violentas, registradas el pasado jueves 29 de febrero, durante una sesión ordinaria, y tras el hecho presentaron denuncia contra el periodista al que acusan de agredirlas, informó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). 

“¿Usted señor comunicador por qué nos filma? ¿Es tu trabajo grabar peleas? Borralo todo lo que has grabado”, grita una asambleísta, según videos difundidos por medios digitales. 

“Discúlpeme, no le voy a hacer caso, me está faltando al respeto. Yo tengo que cuidar los activos”, responde Yugar protegiendo una cámara de video de la Asamblea Legislativa, en la que se registraron imágenes de la violencia ejercida por una asambleísta que minutos antes arrebató de la testera documentos oficiales que esperaban tratamiento.

Yugar, según la ANP, fue retenido en una esquina del salón de sesiones y cuando abandonaba el lugar, las asambleístas Francisca Rufino y Marina Quispe, ambas del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), golpearon la cabeza y el brazo del comunicador. 

Una oficial de Policía y una periodista impidieron que continúe la agresión contra el funcionario, según relató el afectado a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). 

Un examen forense determinó que Yugar presenta un hematoma en la cabeza y lesiones en un brazo que requirieron la administración de medicamentos. 

Yugar, que trabaja como comunicador de la Asamblea Departamental desde octubre de 2023, defendió la custodia de las imágenes de video que contienen acciones de violencia documentadas durante la sesión de la tarde del jueves 29, y remarcó que su obligación es divulgar hechos verídicos y de interés público. 

La vicepresidenta de la Asamblea Departamental, Zulma Arellano, afirmó que Yugar registraba a escondidas un diálogo entre las asambleístas cuando la sesión había sido suspendida y con ese argumento justificó su pedido para el borrado de grabaciones, según difundió el medio digital “El Primero” de la ciudad de Oruro. 

Durante una conferencia de prensa de la representante departamental, otro asambleísta apoyó a Arellano y acusó a la prensa de mentir. 

Las representantes departamentales del MAS reclamaban el tratamiento de una modificación presupuestaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), y cuando no fueron escuchadas generaron los incidentes que afectaron a otros asambleístas. 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp