Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:45

Los compromisos de 4 alcaldes del eje para transformar su ciudad

Son proyectos que presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral, en las elecciones subnacionales, para los próximos cinco años.
Los alcaldes electos Manfred Reyes Villa, Eva Copa, Iván Arias y Jhonny Fernández. ARCHIVO
Los alcaldes electos Manfred Reyes Villa, Eva Copa, Iván Arias y Jhonny Fernández. ARCHIVO
Los compromisos de 4 alcaldes del eje para transformar su ciudad

Los alcaldes electos de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz están listos para emprender una gestión de cinco años (2021-2026) en la que priorizarán las obras, en busca de transformar su ciudad, así como el cuidado integral de la población.

En los programas de gobierno que presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones subnacionales y en sus diferentes actos proselitistas, durante la campaña electoral, explicaron sus proyectos y prometieron la atención de los diferentes sectores. 

El próximo 3 de mayo serán posesionados como las nuevas autoridades de su municipio.

OPINIÓN recopila las propuestas más llamativas, así como las que tienen mayor impacto y que lograrán una transformación efectiva.

COCHABAMBA

El exprefecto y alcalde electo por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, tiene entre sus prioridades las construcciones. 

Están un nuevo teatro para abastecer las demandas de los artistas; un parque de educación ambiental; las EcoPlantas de tratamiento de aguas servidas; el refugio de fauna silvestre municipal; un palacio de convenciones municipal; el centro de rehabilitación, rescate y atención de animales domésticos; la ciudadela hospitalaria; una nueva terminal de transporte terrestre; y un cementerio en la zona sur.

Para solucionar los problemas recurrentes de la ciudad, su mirada también está puesta en la recuperación y revitalización de los espejos de agua, el río Rocha y Tamborada; la construcción de redes de agua, aducciones, sistema de alcantarillado y renovación de sistemas del casco viejo; la implementación de un nuevo sistema de aseo urbano; así como la reorganización del transporte y el comercio.

Reyes Villa quiere apoyar a los diferentes sectores de la sociedad. Para los estudiantes promete una alimentación complementaria con calidad nutricional y productos saludables; la dotación de internet gratuito a unidades educativas y dotación de material de apoyo pedagógico.

EL ALTO

La expresidenta del Senado y alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, tiene un plan de renovación para su ciudad, la más joven del país.

Su mirada está puesta en proyectos para remozar los diferentes espacios públicos, así como el ordenamiento territorial. Su apuesta mayor es por el medio ambiente.

Su plan “El Alto se renueva” pasa por implementar anillos de circulación urbana para descongestionar el tráfico vehicular y una red de ciclovías. 

Entre las construcciones, tiene proyectado un túnel bajo el aeropuerto, un paso a desnivel en la plaza Héroes de la Democracia; un parque central; y uno ecológico metropolitano; un paseo de la industria alteña; y una red de miradores. 

Copa quiere un centro cultural de memoria; un hospital geriátrico y apoyo a la mujer y los niños con programas de fortalecimiento y centros.

A su vez, proyecta una planta de compostaje, una planta industrial de losetas y un plan de manejo de drenaje pluvial.

LA PAZ

El exministro de Obras Públicas y alcalde electo de La Paz por Somos Pueblo, Iván Arias, priorizará la ejecución de proyectos viales y la recuperación de espacios públicos y áreas verdes.

Entre las obras está la construcción de autopistas en anillo, viaductos, distribuidores y túneles; además de 3 cicloinfraestructuras integradas a las estaciones Mi Teleférico. También proyecta la implementación de la electromovilidad en el transporte escolar, bicicletas públicas, buses de tránsito rápido y que el transporte público tenga GPS, puertas automáticas y un sistema de pago con tarjeta y tarifa única integrada a los servicios de Mi Teleférico y Pumakatari. Para los transportistas, quiere paradas, comedores, mingitorios y áreas de descanso y promover créditos fáciles y modernización de sus vehículos (chatarrización).

Asimismo, quiere concluir al menos la primera fase del Plan Maestro de Agua, Saneamiento Básico y Drenaje Pluvial, gestionando un financiamiento de mil millones de bolivianos, que corresponden al 50% de los recursos que se requieren para lograr sus objetivos en tres años. 

Los estudiantes podrán tener wifi con internet gratuito, las mascotas estarán en un padrón municipal y los deportistas tendrán un carnet para el ingreso gratuito a centros municipales y una premiación anual. 

En su programa, en lo económico, incluye el “altiplano marítimo” que busca diversificar los mercados para productos y servicios hacia el norte de Chile y sur del Perú.

SANTA CRUZ

El alcalde electo de Santa Cruz, Jhonny Fernández, prioriza las concesiones para construir una nueva terminal; un tren urbano (mono riel); un boulevard; la Gran Plaza del Cristo Redentor con paso a desnivel y parqueo y pasos peatonales subterráneos; parques acuáticos; baños públicos; y un parque industrial.

También tiene proyectos de viviendas populares; una red de ciclovías; un centro municipal de alto rendimiento para fomentar la excelencia deportiva multidisciplinaria; y el primer anfiteatro municipal cultural en el Parque Urbano Central.

Para los estudiantes contempla la provisión del servicio de internet gratuito, entrega de material escolar (incentivo a la educación); un bono de alimentación de Bs 350 por alumno y les dará la opción del aprendizaje virtual de inglés.

Se tendrá tratamiento de diálisis gratuito y recursos para la atención de pacientes con cáncer, además de un programa de diagnóstico preventivo médico gratuito anual para niños del ciclo inicial, primario y secundario (Plan Niños Sanos).

Los cuatro alcaldes electos obtuvieron la victoria por simple mayoría de sufragio en la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales del 7 de marzo. En este caso no existe segunda vuelta por lo que los ganadores ya están definidos mientras que en Tarija, Chuquisaca, Pando y La Paz volverán a las urnas para elegir a los gobernadores el 11 de abril de 2021.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó 240 alcaldías de las 336 en el país, además de Oruro, Potosí y Cochabamba mientras que perdió en Beni y Santa Cruz.