Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Compran desde talco hasta armas en gestión de Murillo; hay 52 implicados

El ministro Eduardo del Castillo en conferencia de prensa. ERBOL
El ministro Eduardo del Castillo en conferencia de prensa. ERBOL
Compran desde talco hasta armas en gestión de Murillo; hay 52 implicados

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer de 22 compras irregulares durante la gestión de Arturo Murillo que provocaron un daño de 69 millones de bolivianos. 

Hay 52 exfuncionarios implicados en adquisiciones que van desde talco para pies hasta armas que fueron dotados al personal de la Policía y Fuerzas Armadas (FFAA).

“Eran recursos con los cuales pudieron haberse construido hospitales, con los cuales se pudo haber comprado respiradores, con los cuales se pudo haber eliminado la corrupción y se pudo haber otorgado trajes de bioseguridad a la Policía, se pudieron hacer tantas cosas, sin embargo, lo mal utilizaron y se gastaron los recursos del pueblo”, afirmó, según ERBOL.

Indicó que estos 22 casos se suman a otros ocho que se presentó en meses anteriores y que en total significan una afectación de más de 156 millones de bolivianos.

Entre las anomalías se detectó hechos como inconsistencias en los trámites e informes, plazos, omisiones, incumplimiento de registro en el Sicoes, entre otros.

En la lista están adquisiciones para las tareas de lucha contra el narcotráfico como uniformes, repuestos para vehículos, llantas, combustible, equipos de computación, aire acondicionado y cámaras de seguridad. También hay contratos de servicio de mantenimiento de equipos, impresión de carpetas de trámites, implementos y accesorios de vuelo y aeronavegabilidad para 5 helicópteros, entre otros.