Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:47

Compañía de Jesús habría prohibido al padre Pérez Iribarne hablar sobre el cura abusador "Pica"

El periodista Mario Espinoza reveló hoy, en su programa Café de la Mañana, que el jesuita Pérez Iribarne había comprometido su asistencia al programa; sin embargo, a primeras horas de este miércoles, le comunicó que no iría.

El padre Eduardo Pérez Iribarne. RRSS
El padre Eduardo Pérez Iribarne. RRSS
Compañía de Jesús habría prohibido al padre Pérez Iribarne hablar sobre el cura abusador "Pica"

La Compañía de Jesús, de la que era parte el extinto cura jesuita Alfonso Pedrajas, el cura acusado de abusar de al menos 85 niños en un colegio de Cochabamba, habría prohibido hoy que el padre Eduardo Pérez Iribarne asista a una entrevista en radio Fides para hablar sobre el polémico caso develado por el periódico español El País.

El comunicador Mario Espinoza reveló hoy, en su programa Café de la Mañana, que el jesuita Pérez Iribarne había comprometido su asistencia al programa; sin embargo, a primeras horas de este miércoles, le comunicó que no iría.

“Esta mañana, cuando entré, me dijo: ‘Eduardo, no voy a ir a la entrevista por una determinación de la Compañía y del Provincial´. Me dijo algo que me dejó muy tranquilo -enloquece el Eduardo- di lo que tengas que decir. (…). Siempre ha sido así en radio Fides y ese es un homenaje a la libertad de prensa".

Pérez Iribarne, de 78 años, es un sacerdote jesuita español que llegó a Bolivia hace 54 años y por décadas dirigió la emisora católica Fides. Fue conocido por su espacio de entrevistas "El hombre invisible" y otros programas radiales.

Iribarne anunció su retiro de los medios de comunicación para dedicarse a misiones jesuíticas en diciembre de 2017.  

“PERDÓN”

A cuatro días de que saliera a la luz el escandaloso caso del sacerdote jesuita Alfonso “Pica” Pedrajas, quien perpetró abusos sexuales contra estudiantes (1972- 1987), en la unidad educativa Juan XXIII, el arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba, monseñor Óscar Aparicio, rompió el silencio.

Más tarde, la Iglesia Católica, por intermedio de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), pidió “perdón" a las víctimas del religioso.

"Como Iglesia condenamos estas acciones, nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual, les pedimos perdón, y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y han sido causa de profundo dolor. Nos comprometemos a brindarles apoyo, reafirmando nuestro compromiso fraterno de escucha y acompañamiento", se lee en uno de los fragmentos.

CARTAS

En medio de este panorama, salió a la luz que la Asociación Nacional de Exalumnos del Colegio Juan XXIII (ASIA-J23) solicitó a la Compañía de Jesús investigar las denuncias de violación del cura pederasta en reiteradas cartas en 2022; sin embargo, estas no tuvieron respuestas favorables.

Las constates misivas fueron publicadas en las redes por el periodista Pepe Pomacusi.