Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:14

Como un youtuber: niño muestra por qué su hermanita llega tarde a la escuela

Esta es la historia de un niño que cuenta el drama de su hermana para pasar clases, en una población de Camiri, Santa Cruz.

El niño de 10 años el momento en que muestra a la niña en su casa. Urgente.bo
El niño de 10 años el momento en que muestra a la niña en su casa. Urgente.bo
Como un youtuber: niño muestra por qué su hermanita llega tarde a la escuela

El relato de más de cuatro minutos es conmovedor. Cuál si fuera un youtuber experimentado, un niño de no más 10 años explica a la profesora de su hermanita, María José, las razones por las que la niña, algunas veces, llega tarde a su escuelita en Camiri, Santa Cruz.

“Buenas tardes profe, soy el hermano de la María José. Le quería mostrar cómo es el camino. Así es profe, mire, el agua lo había fregado esa vez. Mire, para que mande a la otra profesora cuando sean presenciales, cuando la María llega tarde es por culpa de la calle, todo es monte, no es por flojera”, inicia el relato del niño, mientras camina y enseña el deterioro de la ruta a su vivienda.

El niño no explica de quién es el celular, probablemente de sus padres. Al margen de eso muestra el largo, peligroso y abandonado camino que tiene que recorrer él y su hermanita para llegar a la escuela donde estudian.

Quizás lo que lo impulsó a grabar fue que alguna vez la maestra de María José la reprendió por llegar tarde a clases, y el niño quiso evitar más llamadas de atención, haciendo un “en vivo” del camino que recorren a diario ya sea para ir a la escuela cuando les toca clases presenciales o a la casa de su abuela para ver la televisión y de esa forma continuar con su educación en la modalidad a distancia.

“Por aquí viene la María, cuando queremos ir a ver tele donde mi abuela, por aquí venimos. Mire, todito monte es. Allá atrás del monte hay una quebrada. Por aquí vengo profe mi hermanita, no es por tardanza o por flojera, esto atravesamos cuando vaya allá, mi hermanita”, continúa el relato cada vez más agitado `por la dificultad y distancia del camino.

En el relato también advierte que María José corre peligro, porque en cualquier momento se podría encontrar con un animal. “Mire profe, víbora, cualquier cosa, bichos puede haber, por eso. Por aquí es donde viene mi hermanita. Mire el monte cómo es pues profe y allá está mi casa”, señala.

De acuerdo a las imágenes que refleja el niño, el camino es peligroso, lleno de arbustos, silencioso. Algunas partes del caminito están destruidas por las lluvias.

Cuando el pequeño llega muestra su casa y relata que vive prácticamente en el monte. En una humilde vivienda construida con adobes y calaminas, donde María José salta la cuerda. “Mire profe, esto es mi casa. Todo es monte profe y allá está su alugna (alumna)”, dice y le indica a su hermana que se dirija a la profe explicándole la situación que a diario deben atravesar.