Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Comité Impulsor de Santa Cruz ratifica Censo en 2023 y da plazo al Gobierno para abrogar el DS 4760

Sobre el censo. Erbol
Sobre el censo. Erbol
Comité Impulsor de Santa Cruz ratifica Censo en 2023 y da plazo al Gobierno para abrogar el DS 4760

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz ratificó este miércoles que el Censo Nacional de Población y Vivienda deba realizarse en 2023 y dio dos plazos para conocer la información que se tiene maneja sobre el proceso y para abrogar el Decreto Supremo 4760.

Según el acta acordada, la primera fecha que se dio fue el 26 de agosto donde se “exigió” al Gobierno la información desagregada del Instituto Nacional de Estadística (INE) “para que el equipo técnico del Comité Interinstitucional conozca y trabaje en virtud de esos datos”.

En este encuentro, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, informó que en la reunión del pasado 15 de agosto con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, “no se comprometió el Censo para el 2024”, y que, por el contrario, “la fecha se definirá a partir de los resultados  de las mesas de trabajo”.

Respecto a la instalación de mesas de trabajo, para diseñar la ruta crítica, el Comité Impulsor decidió que “la fecha tope” para conocer el nuevo cronograma de proceso censal se prolonga hasta el 3 de septiembre. “Para esa misma fecha se deberá abrogar el decreto Supremo 4760 que dispone como fecha el censo el 2024”, añade otro punto.

La abrogación de esa norma fue uno de los principales pedidos de las diferentes instituciones cruceñas desde que comenzaron las movilizaciones y paros en Santa Cruz.

En este nuevo encuentro se ratificó el “estado de emergencia”  y se advirtió que si el Gobierno incumple sus compromisos firmados y “persista en su actitud de confrontación se tomarán inmediatamente las medidas de presión que sean necesarias en virtud del mandato de las dos cumbres realizadas”.