Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de enero de 2020
  • Actualizado 20:31

Comité de Defensa de Víctimas de Injusticia recibe primera denuncia

El dirigente cocalero Franclin Gutiérrez después de una audiencia. APG
El dirigente cocalero Franclin Gutiérrez después de una audiencia. APG
Comité de Defensa de Víctimas de Injusticia recibe primera denuncia

El Comité de Defensa de las Víctimas de Injusticia, creado el miércoles por el Gobierno, recibió ayer la primera denuncia.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) dio cuenta de perseguidos políticos en la gestión del expresidente Evo Morales.

“Hemos hecho llegar nuestra denuncia porque tenemos hermanos en Chonchocoro y otras cárceles que están con detención preventiva, medidas sustitutivas y detención domiciliaria sin derecho a trabajar. Confiamos en que podamos devolverles la libertad a nuestros", dijo el presidente de la organización Franclin Gutiérrez.

Indicó que entre los dirigentes que guardan detención preventiva y arresto domiciliario, se encuentran Sergio Pampa, David Gutiérrez, Saúl Tito, Eleuterio Mamani, entre otros.

Por su parte, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, explicó que el propósito del comité interinstitucional está centrado en retornar al Estado constitucional de derecho, exigirse que se cumplan las garantías constitucionales y que se respeten los derechos fundamentales de todos los bolivianos.

Las personas víctimas de persecución política e ideológica podrán presentar sus denuncias y en un plazo no mayor a 50 días les darán una respuesta a través de una resolución individual después del relevamiento de información en base a las denuncias. También abarca a 1.300 exiliados políticos.