Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 22:26

Tres comisiones afinan preguntas del Censo; INE evaluará boleta con prueba cognitiva

El director de la institución, Humberto Arandia, informó que se trabajan y afinan detalles. En cuanto a la boleta, mencionó que la población podrá conocerla cuando esté "cerrada".
Foto de archivo del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. ABI
Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. ABI
Tres comisiones afinan preguntas del Censo; INE evaluará boleta con prueba cognitiva

Confirmada la fecha para el Censo de Población y Vivienda 2022 (16 de noviembre de este año), se conocen más detalles con respecto a esa tarea, que el Gobierno considera esencial.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, explicó que tres comisiones aún trabajan en algunos detalles que hacen a las preguntas que figurarán en la boleta final. Además, indicó que esta boleta preliminar será puesta bajo la lupa (no está cerrada) y sujeta a una prueba cognitiva, con el objeto de conseguir que la boleta sea entendida al 100%.

"Es decir, una prueba para ver cuán bien se entiende esta boleta. Esa es otra innovación que estamos realizando en el actual proceso. Cuando se tenga la prueba cognitiva finalizada, la boleta será dada a conocer a la población", expresó Arandia, en entrevista con RTP Bolivia.

El director explicó que las preguntas serán en base a la boleta que el INE difundió con anterioridad, aunque se realizaron modificaciones en aspectos "fundamentales como los que están asociados con el déficit habitacional, la caracterización económica de los hogares y la descripción de las características del hogar.