Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:02

Comisión enumera 1.200 casos de vulneración de derechos en movilizaciones

El equipo que investiga los procesos iniciados a personas que protestaron los meses anteriores solicitará informes a, al menos, 22 instituciones.
Una imagen de los bloqueos que se registraron en agosto. APG
Una imagen de los bloqueos que se registraron en agosto. APG
Comisión enumera 1.200 casos de vulneración de derechos en movilizaciones

La Comisión Mixta que sigue de cerca los procesos legales iniciados tras las movilizaciones sucedidas en julio y agosto en el país contabilizó que existen al menos 1.200 casos en los que no se habrían respetado los derechos humanos durante dichas protestas.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ciro Zabala, quien preside la Comisión, aseveró que será imposible enfocarse en cada uno de ellos, por lo que el plan de trabajo establece ordenarlos según los temas.

"Investigar 1.200 casos hasta el 15 de octubre es algo imposible. Por lo tanto, se tendrá que priorizar por temáticas y problemáticas", refirió Zabala, de acuerdo con un comunicado compartido por la Cámara de Senadores

El equipo consolidó cinco fases para llevar a cabo sus trabajos. Una de las etapas implica solicitar informes a más de 22 entidades para definir, posteriormente, cuáles serán las autoridades de turno que serán llamadas para brindar informaciones.

De hoy al 28 de este mes, el grupo pedirá informaciones. Desde el 28 hasta el 10 de octubre, la Comisión recopilará los datos, mientras que la tarea siguiente contemplará el desarrollo de las entrevistas. El análisis de la información, la revisión y ejecución del informe final cerrarán las labores.