Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 05:17

Comisión va al encuentro de mujer que marcha denunciando esclavitud y violencia

La viceministra de Justicia se trasladó hasta la población de La Huachaca, en La Paz, donde una mujer y su esposo caminaban para hacer conocer los vejámenes sufridos por su hermano.
Viceministra, Miriam Huacani junto a una comisión del Ministerio dio alcance a Epifanía en La Huachaca, municipio de Sica Sica, distante a 125 kilómetros de la sede de Gobierno.
La viceministra, Miriam Huacani junto a una comisión del Ministerio dio alcance a Epifanía en La Huachaca, municipio de Sica Sica, distante a 125 kilómetros de la sede de Gobierno. Viceministerio
Comisión va al encuentro de mujer que marcha denunciando esclavitud y violencia

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través de la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, este martes se trasladó a la localidad de La Huachaca del departamento de La Paz, para dar encuentro a Epifanía Aguilar (40), quien junto a su esposo René Ramos (36) emprendió una marcha por el altiplano con el objetivo de llegar hasta la ciudad de La Paz y denunciar que es víctima de maltratos y despojo por parte de su hermano, incluso esclavitud.  

“Nos hemos constituido a la localidad de La Huachaca en la que primero estamos prestando atención médica con todos los implementos de bioseguridad que necesita la pareja y compartir alimento, para actuar conforme a ley con las acciones que corresponden y constituirnos a la comunidad, al lugar de los hechos, y así el Ministerio de Justicia pueda tomar las acciones conforme a ley”, indicó la Viceministra. 

En horas de la mañana, a través de los reportes de prensa, se tuvo conocimiento de que la mujer junto a su esposo emprendieron una marcha desde su comunidad, Pipini, denunciando que es víctima de agresiones y despojo por parte de su hermano. La autoridad también comunicó que el equipo técnico realizará un asesoramiento legal del caso.

Por ese motivo Huacani junto a una comisión del Ministerio dio alcance a Epifanía en La Huachaca, municipio de Sica Sica, distante a 125 kilómetros de la sede de Gobierno. En el lugar, la comisión procedió a verificar la salud de ambas personas y se les brindó alimentos. 

“Llegamos donde la hermana Epifania Aguilar que inició una marcha aclamando: ¡#justicia! Constatamos su estado de salud, compartimos alimentos, la escuchamos y ahora vamos al lugar de los hechos para valorar el caso y tomar acciones correspondientes como @MinJusticiaBol”, escribió Huacani en su cuenta de Twitter. 

La comisión posteriormente se trasladó a la comunidad de Epifanía para recabar información y así poder definir la situación legal en cumplimento de la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348). A horas 16.00 aproximadamente, llegaron hasta Pipini y se instaló una audiencia con los comunarios del lugar.

“La pareja refiere que hace dos años deciden convivir y a partir de entonces sufrieron una serie de amedrentamientos, entonces nos vamos a constituir en la comunidad para ver qué es lo que ha sucedido, velando los derechos conforme a la Ley 348 y brindando seguridad y protección, no puede ser que estos hechos vayan avanzando”, indicó.  

La Viceministra indicó que se analizará el caso en el lugar, ya que de acuerdo a la denuncia Epifanía fue esclavizada y privada al derecho a la educación, y hace dos años cuando decidió casarse, su hermano le despojó todos sus bienes, la botó de su casa y la agredió delante de la comunidad.