Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 21:11

Comisión de Revisión de Casos de Violación investiga a 18 jueces y destituye a 10

“Cumplidos 120 días de arduo trabajo, presentamos los avances de la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio: 327 casos revisados. 100% de juzgados de Ejecución Penal a nivel nacional intervenidos”, informó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio trabaja en La Paz.
La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio trabaja en La Paz.
Comisión de Revisión de Casos de Violación investiga a 18 jueces y destituye a 10

La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en los que sentenciados fueron liberados, presentó hoy los resultados de su trabajo a 120 días de su conformación, junto a herramientas, conclusiones y recomendaciones que deben ser asumidas en adelante por las diversas instancias del Estado responsables en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

“Cumplidos 120 días de arduo trabajo, presentamos los avances de la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio: 327 casos revisados. 100% de juzgados de Ejecución Penal a nivel nacional intervenidos”, informó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

La autoridad resaltó que, de 18 jueces investigados, 10 fueron destituidos, el resto enfrenta procesos disciplinarios. Además, ocho fiscales fueron destituidos y 21 personas, entre feminicidas y violadores, fueron recapturadas.

El 1 de febrero de 2022 el presidente, Luis Arce instruyó la conformación de la Comisión; este mandato histórico fue una respuesta inmediata a la crisis provocada por la ola de violencia hacia las mujeres y las denuncias por casos de prevaricato en beneficio de feminicidas.

En atención a la instrucción del mandatario, el 4 de febrero fue instalada la Comisión en el marco de la coordinación y cooperación entre los Órganos del Estado, prevista en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado.

La Comisión obtuvo resultados concretos y permitió acelerar acciones en cuanto a transparencia, accesibilidad, y oportunidad en la administración de casos relacionados a feminicidio y violencia hacia la mujer.

Por primera vez en la historia reciente del país, los Órganos del Estado vinculados a esta temática establecieron un trabajo de coordinación permanente para verificar y escrutar las decisiones de la administración de justicia en casos de feminicidio y violación.

El 4 de febrero la Comisión fue conformada por las primeras autoridades de los ministerios de la Presidencia, Justicia y Transparencia Institucional y Gobierno; las presidencias de las cámaras de Senadores y Diputados; el Tribunal Supremo de Justicia; Consejo de la Magistratura; Tribunal Constitucional Plurinacional; Comité de Género del Órgano Judicial; Fiscalía General del Estado, Procuraduría General del Estado, Policía Boliviana y la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio de la Presidencia asumió la conducción de la Comisión y la cartera de Justicia, la Secretaría Técnica. Es asó que la Comisión nace con el desafío de dar respuesta, a través de acciones concretas, al clamor de justicia para mujeres víctimas de violencia del país.

Como principales resultados se tiene el 100% de los Juzgados de Ejecución Penal, intervenidos; 18 jueces investigados, 10 de ellos destituidos, cuatro detenidos preventivamente, uno dado a la fuga; además de 21 personas recapturadas, entre ellos feminicidas y violadores.

Asimismo, se puso en vigencia la Sentencia Constitucional Plurinacional de Avocación 0001/2022, la misma que marca un hito en la construcción institucional de medidas y políticas sostenibles de protección al derecho constitucional de la mujer a una vida libre de violencia y toda forma de discriminación.

Las recomendaciones vinculantes fueron establecidas para nueve instituciones del Estado, que son: la Asamblea Legislativa Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público, Consejo de la Magistratura, Policía Boliviana, Escuela de Jueces del Estado, Colegios Médicos Departamentales, Sistema Universitario Boliviano y Ministerio de Educación.

Por otro lado, se cuenta con convenios interinstitucionales entre todas las instancias que administran justicia para contar una sola base de datos que permita transparencia y celeridad en la administración de las causas vinculadas a violencia hacia la mujer.

A partir de la conformación de la Comisión, al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Comisión Mixta de Justicia Plural elaboró el proyecto de ley de modificaciones al Código Penal (CP) y Código de Procedimiento Penal (CPP), que permitirá endurecer penas por prevaricato e impedirá medidas sustitutivas para sentenciados por feminicidio, violación e infanticidio.

El mismo tiene la finalidad de evitar una incorrecta interpretación de parte de los administradores de justicia, y a efecto de que exista armonía en la legislación penal y no se genere un conflicto en cuanto a la aplicación de la norma, se deberá adecuar el contenido del artículo 433 del CPP al cambio efectuado en el artículo 174 de la Ley 2298.

También se cuenta con la creación de instructivos enviados por el Tribunal Supremo de Justicia a los Tribunales Departamentales de Justicia para poner en práctica el seguimiento y transparencia del estado de los procesos.

En relación a las acciones orientadas a la institucionalización de la política y gestión estatal con perspectiva de género al interior del Órgano Judicial y otras entidades del Estado, se tiene la institucionalización material del Comité de Género con la articulación de todas las entidades correspondientes.

Además de la promoción del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, con el objetivo de cambiar la visión de los juzgados en Bolivia, en articulación con la Escuela de Jueces del Estado, y de la Academia Plurinacional de Estudios Constituciones y Cooperación Internacional.

La publicación del Manual de Procedimientos para la evaluación, con el objetivo de operativizar las auditorías jurídicas con perspectiva de género en el Órgano Judicial, y el lanzamiento del Observatorio de Justicia y Género con más de 1.200 instrumentos informativos de acceso irrestricto para la población y administradores de justicia, entre otras acciones.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en relación al trabajo de la Comisión, manifestó que se cumplió con un compromiso asumido con el pueblo boliviano. “Queremos ratificar nuestro compromiso firme y pleno de seguir trabajando desde nuestras competencias para logar una vida libre de violencia hacia las mujeres”, señaló.