Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 15:07

Comisión que revisa liberación de sentenciados por feminicidios analiza más de 160 causas

Este lunes en Cochabamba se proporcionarán los datos desde el Consejo de la Magistratura de cuántos jueces, fiscales y juzgados están siendo observados.
La ministra María Nela Prada junto a parte de la Comisión. APG
La ministra María Nela Prada junto a parte de la Comisión. APG
Comisión que revisa liberación de sentenciados por feminicidios analiza más de 160 causas

Hoy comenzó la reunión en La Paz de la comisión encargada de revisar la liberación de sentenciados en casos de violación y feminicidio. La misma analizará más de 160 causas en todo el país.

Desde que entró en vigor la Ley 348, misma que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia desde 2013, en todo el país se denunciaron alrededor de casi mil casos de feminicidios, según informó el senador Rubén Gutiérrez en la red ATB, pues entre 2013 a 2019 se presentaron 777 casos y de 2019 hasta hace poco la cantidad ascendió a 999, lo que hace suponer que son más casos, “de violencia, ni qué decir, cada año se denuncian alrededor al Ministerio Público 34.000 casos”, indicó.

Son 120 días que tendrá la comisión para poder analizar las causas y casos, pero solo de aquellos que tengan condenas ejecutoriadas en las cárceles y no de los procesos que se desestimaron o están a medias. Ya después se hará la división por departamento. “Una vez que hayan sido condenados con sentencia condenatoria a los violadores y feminicidas, hay que verificar si, efectivamente, están cumpliendo físicamente en los recintos penitenciarios”, manifestó la autoridad.

Del mismo modo el diputado Juan José Jáuregui manifestó que habrá más jueces como Rafael Alcón Aliaga, involucrado en la libertad de Richard Choque Flores llamado violador serial y Rubén Omar Centellas Quevedo denominado “El Descuartizador”, que llegarán a ser aprehendidos, “vamos a estar revisando alrededor de 160 causas en el Estado boliviano. Con probabilidad el señor Alcón no va a ser el único administrador de justica que va a estar en las condiciones de una detención preventiva”, aseguró en declaraciones a los medios.

COMISIÓN

La comisión comenzó su trabajo esta mañana y tienen 120 días para realizar y revisar las causas en los juzgados de todo el país que hayan sentenciado a feminicidas y violadores. En Cochabamba, el representante del Consejo de la Magistratura, Marcos Cabrera, manifestó que el lunes se brindarán los datos de cuántos jueces, fiscales y juzgados están siendo observados.

Los componentes de la comisión son la ministra de la Presidencia, Marianela Prada; el Ministerio de Justicia, de Gobierno; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres; el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina; el presidente del Tribunal Constitucional, Paúl Franco; el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa y el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

DATOS

En todo el país hay más de 300.000 expedientes que fluctúan cada año. Son 1.130 jueces para toda la población boliviana, 575 fiscales, de los cuales solo 50 se ocupan de los delitos contra la Ley 348 y solo 27 especialistas para atender los casos de violencia, explicó el senador Rubén Gutiérrez.