Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 17:58

Comisión pide a la Magistratura y Fiscalía investigar el calvario de Aramayo

El velorio simbólico de Marco Antonio Aramayo (foto pequeña), en La Paz, ayer.     APG
El velorio simbólico de Marco Antonio Aramayo (foto pequeña), en La Paz, ayer. APG
Comisión pide a la Magistratura y Fiscalía investigar el calvario de Aramayo

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pidió este miércoles al Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público investigar, de forma pormenorizada y en el menor tiempo posible, la retardación de justicia y la falta de atención médica oportuna al exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, quien falleció el 19 de abril.

"Exhortar y exigir al Consejo de la Magistratura y al Fiscal General del Estado puedan realizar la investigación completa y pormenorizado en el menor tiempo posible e informar a la opinión pública boliviana sobre los resultados  y responsabilidades que pudiera existir respecto a la retardación de justicia y la falta de atención oportuna a Marco Aramayo Caballero", dice un comunicado.

Desde Sucre, el presidente del Consejo de la Magistratura evitó referirse a la actuación de las autoridades jurisdiccionales por el caso Aramayo y solo dijo: "Por respeto a la memoria del ingeniero, no es prudente indagar sobre el tema (...) nosotros no somos los que iniciamos los procesos penales, nosotros actuamos como autoridades jurisdiccionales en el ámbito de la Magistratura y Adjudicatura boliviana que hacen nuestros jueces, es el control jurisdiccional".

Aramayo falleció por un problema cardiorrespiratorio  el 19 de abril.  La justicia lo mantuvo detenido  preventivamente por siete años en distintas cárceles del país. El Exdirector del Fondo Indígena denunció actos de corrupción en esa institución.