Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Comisión del Legislativo invita al Gobierno a una reunión técnica para tratar los créditos internacionales

Diputada Otilia Choque. Foto: Cámara de Diputados
Diputada Otilia Choque. Foto: Cámara de Diputados
Comisión del Legislativo invita al Gobierno a una reunión técnica para tratar los créditos internacionales

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, a la cabeza de la diputada Otilia Choque, invitó públicamente al Gobierno a una reunión técnica para tratar el tema de los créditos internacionales.

Según la invitación, la reunión sería el próximo lunes 3 de agosto a las 8:30 de la mañana y está dirigida específicamente a los "técnicos responsables del área del Ministerio de Economía y Finanzas Pública".

En rueda de prensa, Choque informó que en la reunión se discutirá respecto a los créditos de 54 millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial (BM) y un préstamo de hasta 200 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, también del BM.

Asimismo, también se tratará el préstamo de hasta 350 millones de dólares con la CAF, y el préstamo de hasta 450 millones de dólares del Bando Interamericano de Desarrollo (BID).

Choque, no obstante, aclaró que en la reunión no se tratará el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 327 millones de dólares, financiamiento que es rechazado por la bancada del MAS por su falta de documentación, además que considera que implicará aplicar medidas como la dolarización, aunque el organismo y el Gobierno negaron que haya condiciones.

Cabe recordar que a inicios de la presente semana hubo un intento de diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo; sin embargo, esta no logró ni siquiera empezar puesto que hubo un desacuerdo respecto a la cantidad de personas que pueden participar de la misma.

El Ejecutivo, además, desde hace varios días que exige al Legislativo aprobar los créditos para poder, principalmente, pagar el pago del 'bono Salud', que consiste de 500 bolivianos a favor de aprox9imadamente 3 millones de personas.