Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:26

Comisión del Legislativo estima el lunes comenzar el tratamiento de ley del Censo

Sobre Legislativo. ERBOL
Sobre Legislativo. ERBOL
Comisión del Legislativo estima el lunes comenzar el tratamiento de ley del Censo

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados estima que el lunes pueda comenzar a analizar y debatir al menos tres proyectos de ley sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda, redistribución de escaños y recursos a las regiones, informó su presidente, Juan José Jauregui.

El primer documento que llegó fue de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Santa Cruz, sin embargo, se aguardará a que lleguen los demás que fueron anunciados para ponerlos todos a consideración en una sesión debido a que pueden tener algunas similitudes.

“Estamos a la espera de las otras dos propuestas normativas, una vez teniendo estas propuestas, se va a iniciar el tratamiento legislativo conforme el reglamento general de la Cámara de Diputados”, afirmó.

La propuesta del MAS hace referencia a la redistribución de escaños en el Legislativo, con base a los resultados del proceso censal que se realizará el 23 de marzo de 2024 y la entrega de datos hasta septiembre de ese año.

Los otros proyectos de ley que serán anunciados son de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos.

“Si es que no se estuviese involucrando en el resto de las propuestas normativas, temas de asignaciones presupuestarias extraordinarias, estuviésemos hablando de resolver esto en el transcurso de la siguiente semana 5 días”, añadió.

Los diputados de CC, Enrique Urquidi y Carlos Alarcón, demandaron  a la Comisión de Constitución tratar proyectos de Ley del Censo en sesión de urgencia y por tiempo y materia.