Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:24

Comisión que investiga muertes de Senkata y Sacaba convocará a Áñez y entrevistará a Evo

La Comisión Mixta que investiga los hechos de noviembre de 2019 viajará hasta Argentina, donde buscará entrevistar al exmandatario.
Amilcar Barral se pronuncia con respecto al trabajo de la Comisión. Peter Luna S.
Amilcar Barral se pronuncia con respecto al trabajo de la Comisión. Peter Luna S.
Comisión que investiga muertes de Senkata y Sacaba convocará a Áñez y entrevistará a Evo

La Comisión Mixta que investiga los acontecimientos de Senkata y Sacaba de la gestión pasada determinó convocar a esa instancia a nuevas autoridades para que presten declaración. Entre los nuevos convocados figura el nombre de la presidenta Jeanine Áñez, informó Amilcar Barral, diputado por Unidad Demócrata (UD), quien forma parte de la comisión investigadora.

“Lo que se ha decidido es que la próxima semana tendría que venir a declarar la presidenta Jeanine Áñez en relación a lo que ha pasado en Senkata, Sacaba y demás”, dijo Barral.

El legislador agregó que la Mandataria, por su agenda, posiblemente no pueda asistir. Sin embargo, existe el mecanismo de que pueda responder a las preguntas de manera escrita, por lo que se analizará el envío de un cuestionario a la autoridad. "Está en su derecho de pedir hacer su declaración de manera escrita”, puntualizó.

La Comisión, integrada por seis legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos opositores a ese partido, determinó solicitar las declaraciones de exautoridades del MAS, quienes están asilados en la Embajada de México en La Paz.

“También se ha decidido que se tomará declaraciones a Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Wilma Alanoca”, dijo Barral. Para tal efecto, se solicitará que mediante las vías diplomáticas se viabilice una entrevista con las exautoridades para conocer su versión respecto a los acontecimientos de noviembre de 2019.

Al margen de las exautoridades del Gobierno de Evo Morales, también serán citados a declarar Williams Kaliman, el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el excomandante de la Policía General Yuri Calderón y los fiscales departamentales de ese entonces.

La Comisión Mixta que investiga las masacres de Senkata y Sacaba también prevé viajar hasta la república de Argentina, donde buscará entrevistar al exmandatario Evo Morales y conocer su versión. Frente a esto, la canciller Karen Longaric señaló que mediante la Embajada de Bolivia en Argentina se cooperará en lo que sea necesario para viabilizar el viaje.

ARREMETE CONTRA NUEVO PROCURADOR

De acuerdo con Erbol, Barral criticó duramente al nuevo procurador general del Estado, Alberto Javier Morales, quien, según su apreciación, ha debutado "con actitudes típicas de un llunku o un tirasaco” por "negarse" a investigar al ministro de Gobierno Arturo Murillo tras las denuncias que sentó el ahora destituido José María Cabrera.

Morales, quien tomó el lugar de Cabrera, expresó que el Procurador "terminó de embarrar su trayectoria por uno o dos meses que tiene el Gobierno transitorio".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad