Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 15:11

Comisión de fiscales tomará declaración de Percy Fernández el 19 de enero

El exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández en una entrevista. ARCHIVO
El exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández en una entrevista. ARCHIVO
Comisión de fiscales tomará declaración de Percy Fernández el 19 de enero
La comisión de fiscales que investiga el caso “ítems fantasma” tomará la declaración al exalcalde cruceño Percy Fernández, en calidad de investigado, este miércoles 19 de enero, a las 10.00, en su domicilio, según la citación que fue emitida ayer jueves.

La comisión de fiscales advirtió que la declaración será tomada en presencia de la psicóloga Silvana Paola Barrientos y de la médico forense Katherine Ramírez, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), con el objetivo de velar por la salud del exalcalde.

La orden de declaración fue emitida luego de que una valoración psicológica del IDIF sobre el exalcalde cruceño estableció que está en condiciones de enfrentar un proceso judicial, aspecto que había sido observado por la familia de Fernández, que solicitó la realización de esos estudios.

Este proceso judicial fue abierto por la presunta creación de 800 “ítems fantasma” en las gestiones ediles de Fernández y de su sucesora Angélica Sosa, quien actualmente cumple una detención preventiva en el penal de Palmasola.

Tras conocer el informe del IDIF sobre la valoración psicológica de Fernández, la familia del exalcalde impugnó ese documento que apuntaba a que podía enfrentar un proceso. “Es insultante y agresivo que la perito desconozca el evidente estado de salud”, señaló la defensa.

La fiscal Yolanda Aguilera sostuvo ayer jueves que no procede la impugnación a la valoración psicológica forense que se hizo a Fernández, debido a que es sólo una valoración, no una pericia.