Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 00:08

Comisión de Diputados modifica PGE 2021 y prioriza educación, salud e inversión pública

Se informó que la Comisión asignó un incremento al 10% para salud y 10% para Educación.
La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados. ABI
La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados. ABI
Comisión de Diputados modifica PGE 2021 y prioriza educación, salud e inversión pública

La Comisión de Planificación Económica Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 de 228.000 millones de bolivianos, en el que da prioridad a las áreas de salud, con el 10% del total, y educación, con más del 10%, informó Omar Yujra, presidente de esa instancia legislativa.

“Hemos visto que el presupuesto que actualmente hemos analizado alcanza a 228.000 millones de bolivianos cuya priorización en materia de gasto tiene el tema de educación y salud. Salud está llegando al 10% y educación un poco más de eso. En el caso productivo estamos priorizando todo lo que es el tema de la manufactura y agricultura principalmente”, declaró Yujra al término de la reunión de la comisión que preside.

La demanda del 10% del PGN para el área de salud fue expresada por una serie de sectores. Uno de los impulsores para esta campaña fue el padre Mateo Bautista, quien incluso se dirigió a la Asamblea Legislativa a inicios de este año con ese fin, pedido que fue fundamentado mucho más con la emergencia sanitaria que vivió el país a raíz de la llegada de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Yujra indicó que el informe ya fue aprobado por esta comisión. Añadió que el documento fue enviado al pleno camaral, para que sea considerado y aprobado.

La Directiva de la Cámara de Diputados estableció en su orden del día de este miércoles la consideración de este informe, según el documento que fue publicado en redes sociales.

El diputado Yujra, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que el proyecto dfe ley del PGN enviado por la administración de la expresidenta Jeanine Añez fue modificado. “Tenía serias inconsistencias en materia técnica, en la parte macroeconómica, la proyección de ingresos estaba sobreestimado”, declaró el asambleísta.

Aclaró que el presupuesto para Defensa, Gobierno y gastos de represión se redujo drásticamente. 

Así, subrayó que el PGE 2021 reinstala en el país el modelo económico social comunitario productivo, ya que garantiza, entre otros aspectos, las políticas sociales como el pago de los bonos Juancito Pinto o Juana Azurduy.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad