Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 18:35

Choquehuanca hizo énfasis en la unidad y en la importancia de no dar cabida al divisionismo

El vicepresidente del país, David Choquehuanca, hizo énfasis en la unidad y en la importancia de "no dar cabida al divisionismo".
Autoridades gubernamentales concurren a los actos conmemorativos por los 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia. APG
Autoridades gubernamentales concurren a los actos conmemorativos por los 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia. APG
Choquehuanca hizo énfasis en la unidad y en la importancia de no dar cabida al divisionismo

Comenzó en La Paz el acto preparado por el Gobierno para celebrar el aniversario del Estado Plurinacional con rituales y los discursos del vicepresidente David Choquehuanca y dirigentes sociales.

Este año solo habrá un acto protocolar por la fecha, con pocos invitados, debido a los casos de COVID-19.

Choquehuanca, en su discurso, hizo énfasis en la unidad y en la importancia de no dar cabida al divisionismo, al que calificó como herencia de la conquista y del colonialismo.

"En el Estado plurinacional nadie debe ser más que nadie, nadie debe sentirse dueño de nada y de nadie. Nuestro compromiso es construir hermandad y autogobernarnos, donde el pueblo es escuchado, gobierna y participa en la construcción de una nueva sociedad cada vez más incluyente, democrática, participativa, transparente y con justicia social", dijo el Vicepresidente.

En ese sentido, Choquehuanca fue enfático en señalar que el Estado Plurinacional debe terminar de ser aceptado por todos los sectores políticos y sociales del país y resaltó que dentro de su esencia originaria no puede estar presente la "lógica divisoria, excluyente y conformacional".

"La lógica divisoria, excluyente y conformacional no es originaria y no es nuestra, porque es foránea, el divisionismo vino con la colonia para debilitarnos, dominarnos y asaltar nuestros recursos naturales", remarcó Choquehuanca.

En este sentido, llamó a la complementariedad para dejar de lado las divisiones y los "entramados de violencia, racismo y discriminación".

"Debemos superar el oscurantismo desde el Estado que ha gobernado con la imposición, miedo, impunidad y persecución (...) El proceso de cambio disipó el miedo con reflexión, comprensiones, valores y tradiciones", aseveró.

Finalmente, el Vicepresidente llamó a trabajar en la construcción de la identidad plurinacional y a aceptar que "la herencia histórica de nuestros ancestros es un tesoro nacional y no una carga".

Chpquehuanca concluyó su discurso con un tradicional "ama sua (no robar), ama quella (no ser flojo), ama llulla (no ser mentiroso)" y aumentó un "ama llunku (no ser adulador)".