Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:48

Comicios: violencia se descontrola y la Fiscalía arranca investigación

El MAS acusa al Gobierno de impedir el desarrollo del plebiscito y acude a organismos internacionales mientras Migración quiere evitar el ingreso de grupos subversivos ante un riesgo de convulsión.
 
Comicios: violencia se descontrola y la Fiscalía arranca investigación

Las campañas rumbo a las elecciones del 18 de octubre se descontrolan por lo que el Ministerio Público decidió intervenir y de oficio iniciar una investigación por los hechos de violencia que se registran en el país.

Las advertencias de generar una convulsión social y la idea de que existe un plan para evitar la realización de los comicios, marcan la recta final.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se acusa al Gobierno de estar detrás de una estrategia para impedir el desarrollo del plebiscito. Mientras tanto, Migración hace un control en las fronteras para evitar el ingreso de grupos subversivos que puedan generar convulsión en Bolivia y empañar el proceso electoral.

LA SITUACIÓN

El hecho violento que marcó la jornada de ayer fue el asedio a la familia de presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, por parte de grupos que piden anular la sigla del MAS.

A su vez, el postulante a la presidencia del partido azul, Luis Arce, envió una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU), al presidente de México y la Celac,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes alerta de intentos de obstaculizar el proceso electoral con el uso de la fuerza militar.

Desde el poder Ejecutivo aseguran que el MAS quiere violencia y convulsión. El director de Migración, Marcel Rivas, aseguró que no se permitirá que grupos subversivos atenten contra la democracia y generen actos violentos.

La presidenta Jeanine Áñez ratificó que las elecciones serán limpias y transparentes y no se permitirá que grupos violentos intenten convulsionar al país, luego de que candidatos y seguidores advirtieras con tomar el poder por las buenas o las malas.

INVESTIGACIÓN

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció, citado por ABI, que el Ministerio Público inicio de oficio las investigaciones por los hechos violentos que se registraron durante las campañas electorales, protagonizados por militantes de diferentes frentes políticos.

"Vamos a recibir estas informaciones de la Policía y vamos a activar inmediatamente el proceso de investigación", afirmó.

El lunes, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció que durante septiembre y los primeros días de este mes se registraron 16 agresiones en contra de sus casas de campañas en La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba, propiciadas por parte del MAS, de este total, en ocho se reportaron militantes heridos.

La candidata a primera senadora por Cochabamba, Andrea Barrientos, informó que se presentará una denuncia penal.

“Hemos denunciado ante Naciones Unidad, Defensoría del Pueblo, Tribunal Departamental Electoral, Tribunal Supremo Electoral y vamos a iniciar procesos penales contra las personas que nos han atacado el día domingo en Pojo por que las tenemos plenamente identificadas”, añadió.

En tanto, el candidato del MAS, Luis Arce, también denunció que en contra su militancia se registró hechos violentos por parte de simpatizantes de otras fuerzas políticas en los mismos departamentos.